06 de julio del 2024 se cumple un aniversario más del asesinato y desaparición del militante revolucionario
Hoy , 06 de julio del 2024 se cumple un aniversario más del asesinato y desaparición del militante revolucionario Juan Castro Ortíz ( Máximo Castro ) en la comunidad de Las Auyamas de Constanza. Era el 1971.
Máximo Castro con apenas 23 años, era un símbolo del Movimiento Popular Dominicano en La Vega, siendo un obrero del calzado donde comenzó como aprendiz de la mano de un tío nuestro , Negro Morales quién era de los más renombrados maestros de la zapateria y trabajaba donde Don Cheché Pérez, el padre del revolucionario y guerrillero del decoro del 1963 , Rafa Pérez.
Máximo, aprendió el arte de cocer zapatos rápidamente, convirtiéndose en el mejor cocedor de zapatos con ganchos a mano , recibiendo trabajos desde Santiago, San Francisco, Moca y otros pueblos porque a pesar de sus labores políticas era muy cumplidor en su oficio y nunca nadie se quejó por incumplimiento alguno.
A pesar de su corta edad , nació en el 1948, desarrolló grandes condiciones de organizador de muchos jóvenes hacia el MPD, del cual, después de Edison Stalin García Muñoz cuadro profesional y figura cimera del emepedeismo vegano, Máximo el gran militante qué organizó el sindicato de zapateros veganos bajo la dirección de un joven que solo me acuerdo del apodo de MacaClavos del sector San Martín junto al siempre recordado Hilario, quién además de los trabajos de zapatería , fue un elemento clave como simpatizante NO organizado en el MPD en su verdadero trabajo , el de encargado de farmacia del Instituto Dominicano de Seguros Sociales de La Vega de donde se lograban muchas logísticas no solo para el partido , sino también para cualquier revolucionario o persona democrática del pueblo y , através de él se lograron varios valiosos compañeros en el sector de Palmarito / Villa Lora de donde era.
Además, con el señor padre del gran locutor de Radio Santa Maria y Radio Real Nelson Holguín organizaron a los trabajadores de las imprentas veganas, donde en este trabajo fue sumamente importante las relaciones , el tacto y la determinación de Stalin García en la concreción y realización de esta actividad.
Tras ser asesinado Stalin García en Sierra Prieta , Jima , donde tenía un elevado trabajo entre los hombres del campo y sembradores de arroz, Máximo se convirtió en el objetivo número 1 del criminal gobierno de los 12 años. Es digno recordar , que parte de los trabajos políticos realizados por Stalin García fueron continuados brevemente por Máximo , fueron recuperados por un cuadro vegano,aún vivo , Hilario Gil Mercedes años después.
Máximo fue parte importante en las orientaciones políticas para la formación del respetado Sindicato de la Construcción através de los compañeros del MPD Tite Durán y José Elías Mendoza junto a una pléyade de amigos del PRD.
Jugó un gran papel dentro de la juventud vegana que fue organizada en el MPD, y preparada dentro de sus capacidades, en el orden político (porque era un devorador de libros marxistas y otros clásicos ), ideológico siendo muy disciplinado en la aplicación de la táctica política Hilda Gautreaux.
Tenía condiciones atléticas espectaculares , podía brincar la vieja pared de cemento del frente de la casa de Doña Niña Cruz, la de la mata de mangos , a quién tenía gran respeto, trabajaba en esa casa la zapatería, poseía una fortaleza increíble en el levantamiento de pesas donde elevaba personas de mucho peso con una mano en la casa de Tatica la China o frente a la Maestra Socorro Martínez, en los viajes a los ríos realizava saltos espectaculares y duraba más de lo normal debajo del agua y de » las excursiones » , a las lomas de Tireo ,Guaigui siempre era el primero en subir. Fue un gran ser humano solidario con todas las personas del barrio , el viejo Mono Mojao ó Quinto Patio donde se había ganado un enorme respeto, era muy querido a pesar de sus ideas comunistas entre todos los pobladores adultos mayores que conocían y protegían al hijo de Carmencita y el hermano de Guillermina y Juanita.
Es bueno consignar, que de ese sector de Mono Mojao, en el centro de La Vega , Máximo organizó en el MPD a casi todos los pobladores muy especialmente a Porfirio, Felo Moronta Lilong, Jhonny Martínez, un Ingeniero Tío de Jhonny profesor de la UASD, cuyo nombre escapa a mi mente, a los hermanos Puro y Humberto Lora, vinculó al profesor Jacobo Cornelio y otros que vivían en la calle Duarte, a Rafael el hijo de Don Cuco, el de la finca entre otros y muchas mujeres que eran colaboradoras.
La generación de jóvenes que seguían a aquellos , nos involucramos de lleno , tras su muerte en el MPD, organizados por Felo el chino, el brillante pintor , entre los que se destacan , Rafaelito el Capi, Isaías, Andy y quién escribe , William entre otros .
Cuando la cacería de emepedeístas y revolucionarios y , al ser él una de las cabezas del MPD, y con un asedio enorme hacia su figura de parte del G2 del Ejército y el Servicio Secreto de la Policía , la dirección del MPD para protegerlo , lo envió hacia Constanza, y realizando labores políticas en la comunidad de Las Auyamas, se dice que fue traicionado , chivateado por el novio de su hermana Guillermina, quién supuestamente para salvar su vida , lo delató en su ubicación siendo apresado luego de un enfrentamiento militar y desaparecido.
A 53 años de su desaparición física, Máximo Castro vive en todos aquellos que estamos vivos y que recogimos su bandera de lucha por una nueva sociedad más justa y equitativa, le rendimos honor y gloria a su ejemplo y ojalá algún día podamos llevarle una flor a algún lugar, al igual que a Henry Segarra, Guillermo González, Pablo Liberato , Guido Gil Díaz , Jesucristo Almonte y muchos más que corrieron la misma suerte.
¡ Loor a Máximo Castro en los 53 años de su partida a la Inmortalidad !