1,200 agentes para surpervisar las nuevas medidas sanitarias

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública desplegarán a partir de hoy 1,200 inspectores en todo el país para verificar que los ciudadanos presenten la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 en los establecimientos de uso público y el transporte.

Los inspectores, que no están autorizados a cerrar los negocios, estarán vigilando el fiel cumplimiento de la disposición del Ministerio de Salud Pública de exigir la tarjeta de vacunación con dos dosis a la población mayor de 12 años. Los vacunados en octubre con una sola vacuna serán admitidos en los centros.

En casos excepcionales, Salud Pública podrá otorgar un permiso especial para las personas que por razones médicas no puedan recibir la vacuna.

La medida se adoptó luego de que el Gobierno pusiera fin al estado de emergencia y quedó sin efecto el toque de queda y las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reuniones.

El Poder Ejecutivo informó que no cumplir con las medidas dispuestas puede dar lugar a la clausura temporal de los establecimientos, de conformidad con el artículo 149 de la Ley General de Salud 42-01.

Asimismo, la resolución 0048, precisa que el incumplimiento de las medidas mencionadas puede merecer sanciones con multas que oscilan entre uno y diez mil salarios mínimos.

También el Gobierno advierte que la falsificación de tarjeta de vacunación, pruebas PCR y permisos especiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social podrá ser perseguida y sancionada de conformidad con las disposiciones del Código Penal de la República Dominicana.

Los turistas

El Gobierno estableció lineamientos para el diseño de los protocolos sectoriales en toda la cadena del sector turístico, incluida la aviación, restaurantes, transporte turístico, terrestre, hoteles, cruceros y agencias de viajes. Además turoperadores, ranchos de caballos, paseos turísticos, zip line, parques temáticos acuáticos o recreativos y paintball, entre otros.

A través de la resulución DJ-0032/2021, el Ministerio de Turismo dispuso que los extranjeros que ingresen al país tendrán que cumplir el mismo protocolo sanitario que se exige al ciudadano dominicano en los centros públicos y privados. Sin embargo no se les exigirá tarjeta de vacunación para la entrada al país ni a los centros turísticos.

De acuerdo con el Mitur, la ejecución y cumplimiento de los protocolos establecidos irá de la mano de la vigilancia y monitoreo constante de la institución a través del personal de inspección que acredite dicho cumplimiento.

FUENTE AGENDA 56