Abinader confirma a Duarte Méndez en Titulación, Mérido Torres queda fuera
El presidente Luis Abinader confirmó a Duarte Méndez Peña como director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT).
Méndez ocupaba la posición de manera interina luego de que su antecesor, Mérido Torres, tomó una licencia de su cargo por haber sido mencionado en el expediente del caso de corrupción de la Operación Calamar.
Mediante el decreto 415-23 también se derogaron los decretos que designaron a Méndez Peña como director interino y el que modificó la UTECT y designó a Mérido Torres en el cargo.
Torres había pedido una licencia al presidente Abinader el 4 de abril pasado para dedicarse a «limpiar su nombre y el de su familia, y a trabajar en su proyecto político».
Fue precandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, pero luego se retiró de la competencia. Esta candidatura la ganó Dío Astacio.
En la Operación Calamar son acusados exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina de distraer del erario más de 19 mil millones de pesos mediante maniobras fraudulentes «relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas».
En el expediente, el Ministerio Público menciona a Torres porque su bufete de abogados fue apoderado por sus clientes para demandar en justiprecio al Estado para el pago de terrenos que habían sido expropiados.
Él se defendió explicando que sus clientes obtuvieron una sentencia favorable en el año 2020, por lo que él recibió el pago de sus honorarios profesionales.
El abogado también había representado a otra persona en el desalojo de un solar de su propiedad que, según dijo, fue hecha de manera legal.