Abinader devuelve al Congreso ley de Cámara de Cuentas y propone freno a conflictos y corrupción
El Poder Ejecutivo devolvió este martes al Congreso Nacional el proyecto de ley que reformaría la Cámara de Cuentas, una pieza que se aprobó en julio en la Cámara de Diputados con la intención de disminuir los conflictos internos en la institución y que estaba pendiente de promulgación.
En las observaciones, el presidente Luis Abinader enumeró una serie de cambios al proyecto que aprobaron los legisladores y propuso modificaciones para evitar enfrentamientos entre los cinco miembros titulares del Pleno de la Cámara de Cuentas, así como el endurecimiento de las penas a los funcionarios que cometan corrupción.
A mediados del 2023, los actuales titulares de la Cámara de Cuentas protagonizaron un conflicto en el que se acusaban de usurpar funciones y, en ese orden, el Poder Ejecutivo propuso eliminar el párrafo dos del artículo 30 del proyecto de ley, que daba poder a los miembros del Pleno para abrir sesiones ordinarias en caso de que el presidente del órgano fiscalizador se niegue a encabezar las reuniones.
Asimismo, el Gobierno sugiere cambiar el artículo 31 del proyecto para que las sesiones sólo sean legítimas si están presentes tres de los cinco miembros titulares, mientras que en las extraordinarias deberán estar presentes cuatro funcionarios. El proyecto de los legisladores exponía que las sesiones debían contar con la presencia de la mitad más uno de los miembros del Pleno.
También, las observaciones del Ejecutivo formulan más cambios en las sesiones de la Cámara de Cuentas para que las resoluciones de los encuentros registren los votos de cada miembro titular y para que el voto del presidente en cualquier tema sea decisivo en caso de empate.
Otra modificación expuesta al proyecto de ley establece que la agenda de las sesiones en la Cámara de Cuentas podrá ser modificada con el voto favorable de tres miembros titulares. La iniciativa aprobada por los congresistas dejaba abierto el concepto y disponía que el orden del día podía de las sesiones podría ser cambiado por las dos terceras partes de los miembros.