Abinader ordenó reforestación de bosque seco en Montecristi tras desmonte

El ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton informó que el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó la reforestación inmediata de una zona de bosque seco en Buen Hombre, provincia Montecristi, tras confirmarse que fue desmontada sin los permisos ambientales correspondientes.

El ministro dio la información durante una conversación con periodistas que se encontraban en la localidad. El funcionario visitó la zona afectada en helicóptero, lo que permitió a las autoridades evaluar de primera mano el impacto ambiental del desmonte ilegal.

«Tan pronto como fuimos enterados de que (el daño) estaba ocurriendo actuamos paralizando esto. Incluso el Presidente dio instrucciones de que esto se recuperara, que se siembre y reforeste y, en lo que legalmente sea posible, llevarlo al máximo, con cualquier tipo de penalidad que la ley nos faculte», manifestó el ministro Ceara.

Como parte de las investigaciones del Ministerio de Medio Ambiente, en la que participa personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), fueron detenidas todas las obras de infraestructura que estaban en proceso de construcción en el destino.

Destituye a director provincial

Tras la visita de Ceara  Hatton a la zona, se informó sobre la destitución de Kelvin Olivo Jiménez, quien fungía como  director provincial de Medio Ambiente en Montecristi.  De manera interina fue designado Juan Guzmán. Se desconocen los motivos de la destitución de Olivo. Previo a su destitución, Olivo Jiménez realizó un informe en el que había descrito como «grave» el desmonte del bosque y la remoción de tierra en aproximadamente 160 tareas. En la zona en cuestión se talaron árboles de diversas especies, incluyendo guayacán, jobobán, almácigo y candelón.

La denuncia

El alcalde del municipio de Villa Vásquez, Henry Castro, fue quien en un vídeo subido a redes sociales hizo la denuncia de la depredación medioambiental. Señaló que la tala se llevó a cabo a menos de 150 metros del destacamento de la Armada Dominicana.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente junto al Ministerio Público están investigando los responsables del desmonte y se espera que se tomen medidas legales.