Abinader tras resolución de la ONU sobre Haití: «Fueron dos largos años de insistencia»
La Semanal de este lunes 2 de octubre abrió con un video de la participación del presidente Luis Abinader ante la Asamblea de la ONU en 2021, en donde pidió por primera vez el envío de una fuerza multinacional a Haití, país vecino ahogado por una crisis de seguridad, económica, política y social, que repercute de este lado de la isla.
La aprobación del envío de la misión, que liderará Kenia, llegó dos años después. El mandatario confesó que le habría gustado que fuese antes.
«Fueron dos largos años de trabajo de insistencia«, dijo el presidente, y atribuyó este éxito a la insistencia de la diplomacia dominicana.
En su ponencia ante periodistas y comunicadores, el mandatario confesó: «En algunos casos pensábamos que nadie nos escuchaba«.
El principio del fin
Externó que el resultado de este consejo de hoy «ha sido positivo». «Ha sido positivo para Haití, positivo para la República Dominicana, también para toda la región», subrayó.
Abinader dijo que lo logrado este lunes debe ser «el principio del fin para pacificar a Haití, «para bien de los haitianos, pero también nos ayuda a la seguridad de la Republica dominicana».
Reiteró que República Dominicana apoyará la misión con diplomacia, «porque como saben, nuestro país no puede, ni debe ni va a involucrarse en una acción militar en Haití».
Antes de hablar en La Semanal, el mandatario reaccionó a la aprobación de la resolución a través de la red social X, en donde aplaudió la resolución.
Un éxito de la diplomacia dominicana
Aunque República Dominicana no forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario considera que la aprobación de la resolución de ese órgano de la ONU para el envío de una fuerza multinacional a Haití es un «éxito de la diplomacia dominicana».
«La persistencia, el trabajo es la clave del éxito y de los resultados y hoy tenemos un resultado que fue basado en la persistencia, en el trabajo sistemático, estratégico e inteligente de nuestra diplomacia«, concluyó.
Sobre el envío de esta fuerza a Haití, el canciller dominicano Roberto Álvarez dijo que tienen la información de Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos a inicios de noviembre. «El presidente de Kenia tiene la facultad de enviar efectivos sin necesidad de aprobación del parlamento por 60 días», explicó.