Abren investigación para identificar a policías rebeldes en Haití

Puerto Príncipe, 19 sep.- La dirección de la Policía Nacional de Haití (PNH) abrió hoy una investigación para identificar a agentes rebeldes reunidos en Famtom 509, que recientemente protagonizaron violentas protestas en esta capital.

Hervé Julien, inspector general de cuerpo indicó que actualmente se estudia la información personal de unos 100 oficiales, y serán interrogados en el curso de la investigación.

Los agentes de policía identificados en actos de violencia tendrán la oportunidad de defenderse, luego la Inspección General hará recomendaciones a quien corresponda, aseguró Julien.

El sábado y lunes pasado, oficiales y simpatizantes organizaron violentas jornadas de movilización, para exigir la excarcelación de varios compañeros, quemaron decenas de vehículos y erigieron barricadas en arterias céntricas de Puerto Príncipe.

También atacaron la sede de la Oficina Nacional de Identificación y una de sus sucursales en Delmas, además del despacho del Fondo de Asistencia Económica y Social.

En un comunicado de prensa Rameau Normil, director general de la PNH, condenó el comportamiento de personas que dicen ser parte de la institución policial y denunció su asociación con «bandidos de todo tipo» para quemar bienes públicos y sembrar el terror.

Para el primer ministro, Joseph Jouthe, la fuerza policial está «dislocada», y varios grupos se unieron para desorganizar ese cuerpo, aseguró.
El jefe de Gobierno, que también dirige el Consejo Superior de la Policía Nacional solicitó una investigación administrativa y la activación del departamento de bienestar, pues puede debe haber más comunicación entre el personal superior y los agentes, aseveró a una radio local.

Famtom 509 nació al calor de las protestas de principios de año, que reclamaban la oficialización de una estructura sindical, además de demandas económicas y laborales.

En febrero, las movilizaciones de los policías provocaron un enfrentamiento con el ejército con un saldo de dos fallecidos y decenas de heridos.

FUENTE AL MOMENTO