Ministerio de la Juventud y UNFPA conmemoran Día Mundial de la Población

0

Alrededor de 100 jóvenes que forman parte del voluntariado del Ministerio de la Juventud (MJ) participaron hoy en la celebración del Día Mundial de la Población, mediante un panel realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que se llevó a cabo de manera simultánea en las Casas de la Juventud de las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y Azul

Con el tema La Planificación Familiar es un Derecho Humano, las especialistas Mirna Jiménez, Carolina Solano, Yuderka Lerebours y Elba Franco abordaron diferentes perspectivas del tema.

El 13 de mayo de 1968, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas resolvió en la Proclamación de Teherán que “Los padres tienen un derecho humano básico de determinar de forma libre y responsable el número de hijos y el espaciamiento entre ellos”.

El acceso a la planificación familiar voluntaria permite a las mujeres espaciar sus partos, lo cual beneficia a la salud de madres e hijos. Asimismo también reduce el riesgo de defunción y discapacidad a causa de un embarazo y un parto demasiado temprano o muy tardío en la vida reproductiva de una mujer.

La planificación familiar resulta fundamental para superar la pobreza, que se agudiza cuando las personas no pueden elegir el tamaño de su familia, plantea la declaración.

En representación de la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, estuvo el director de Programas de la institución, Saulo Rosario, quien participó en la transmisión que se realizó desde la Casa de las Naciones Unidas, sede de UNFPA en el país.