Acuerdo de libre comercio entre China y Nicaragua entrará en vigor el 1 de enero de 2024
El acuerdo de libre comercio entre China y Nicaragua entrará en vigor el 1 de enero de 2024, anunciaron las autoridades del país asiático.
El Ministerio de Comercio chino informó este viernes de que «ambos países han completado sus procedimientos internos para que el acuerdo surta efecto» en dicha fecha, recogió este sábado la agencia oficial Xinhua.
Alrededor del 60 % de los productos en el comercio bilateral quedarán exentos de aranceles cuando el tratado entre en vigor y los aranceles sobre más del 95 % se reducirán gradualmente a cero, según el medio estatal chino.
El acuerdo fue firmado en agosto de este año y ratificado por el Parlamento del país centroamericano el pasado noviembre.
Ese tratado «desarrollaría la inversión, el crecimiento económico y el intercambio comercial justo y equitativo basado en el respeto absoluto de la soberanía y la autodeterminación de ambos pueblos», explicó entonces el poder legislativo nicaragüense en una declaración.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.
Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.