Acusan a famoso cirujano plástico de violar la privacidad de sus pacientes
Un cirujano plástico famoso en Instagram que prometía realzar los glúteos de los clientes supuestamente cometió errores en procedimientos que llevaron a cicatrices o infecciones en California, según decenas de antiguos pacientes.
El Dr. Arian Mowlavi, conocido como el Dr. Laguna con más de 80,000 seguidores en redes sociales, cobró miles de dólares por algunas cirugías, solo para dejar a los pacientes con numerosos problemas después de los procedimientos realizados por el negocio del médico, según múltiples demandas por mala praxis en su contra y recientemente informado por el Los Angeles Times.
Mowlavi exigía a sus pacientes que se desnudaran por completo para un examen y tocaba sus cuerpos sin permiso, y en algunos casos, tenía técnicos no autorizados realizando parte del trabajo, informó el periódico citando documentos judiciales.
También publicaba fotos y videos de sus cuerpos en línea sin su consentimiento, afirman los documentos.
«El Dr. Mowlavi es un peligro para la comunidad y sus pacientes de cirugía plástica«, escribió el Dr. Robert Kachenmeister, un médico de California que trató a algunos pacientes de Mowlavi después de las cirugías, según una declaración presentada en el tribunal.
Mowlavi alardeaba de su oficio en numerosos videos publicados en redes sociales.
En un clip citado por el LA Times, dijo: «Estamos haciendo algunos traseros hermosos, así que vengan conmigo» mientras mostraba a una paciente inconsciente boca abajo en la mesa de operaciones con los glúteos al descubierto.
«Este trasero tiene volumen, ¡pop!», dijo alegremente. «De eso estamos hablando, chicos».
Ha negado las acusaciones de mala conducta, argumentando en documentos judiciales que los pacientes estaban al tanto y asumieron los riesgos de las cirugías, según informó el LA Times.
La Junta Médica de California presentó una acusación formal contra Mowlavi en 2021 que alegaba múltiples violaciones. Al año siguiente, la junta suspendió su licencia durante 90 días y lo puso en libertad condicional por 10 años, informó el medio.
Supuestamente no admitió haber actuado mal, pero aceptó el fallo.
Incluso un paciente de Mowlavi murió en 2018 días después de someterse a una cirugía de liposucción, implantes mamarios y otros trabajos, informó el LA Times.
Irlanda Swarthout se desmayó y fue llevada de urgencia al hospital cinco horas después del procedimiento, según la junta médica del estado.
Tenía dificultad para respirar antes de desplomarse en casa y murió tres días después por sangrado interno que detuvo su corazón, según el informe de la junta.
Su familia presentó una demanda en 2019 y luego la junta médica presentó una acusación en su contra que afirmaba que permitió que técnicos quirúrgicos trabajaran en la paciente.
El cirujano alcanzó un acuerdo de $1 millón con su familia y no impugnó la acusación de la junta, según el LA Times.
Otra paciente, la influyente en redes sociales Chalene Johnson, hizo afirmaciones públicas detallando su «pesadilla de cirugía plástica» con Mowlavi.
Mientras otros pacientes comenzaron a comunicarse con Johnson acerca de sus problemas con el médico, Mowlavi la demandó por difamación, según el LA Times, insistiendo en que recibió atención adecuada.
Más de 20 pacientes demandaron a Mowlavi en diciembre de 2021 porque afirmaron que puso fotos de ellos en línea sin su permiso. Una paciente dijo que incluso la insultaron durante el video que publicó.
«Esta mujer no tenía magia, no tenía pop, tenía una forma cuadrada y masculina», dijo Mowlavi antes de mostrar su cuerpo después de la cirugía, según los registros judiciales revisados por el LA Times.
Ha buscado una suspensión en la mayoría de las demandas en su contra después de declararse en quiebra en 2022.
El médico bajo escrutinio también enfrenta una demanda de la Fiscalía del Condado de Orange por presuntas prácticas comerciales ilegales e injustas, y una investigación criminal en curso.