ADIE: Aunque algunas unidades no estén disponibles, siguen aportando a la generación eléctrica
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) destacó hoy que, aunque algunas unidades puedan no estar disponibles en un momento dado para un combustible específico en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), estas siguen contribuyendo a la generación con otros recursos. La entidad envió una carta a Diario Libre en respuesta a una nota sobre el estado de las generadoras al día de ayer 22 de agosto.
«La demanda total abastecida fue de 80 gigavatios/hora (GWh), mientras que la energía disponible alcanzó los 95 GWh. Es importante señalar que muchas plantas generadoras tienen la capacidad de operar en diversas modalidades, adaptándose a diferentes tipos de combustibles«, señala el documento.
Agrega: «Esto significa que, aunque algunas unidades pueden no estar disponibles en un momento dado para un combustible específico, siguen contribuyendo a la generación con otros recursos«.
- Diario Libre trató de contactar ayer a la ADIE y a otras entidades para conocer los detalles del informe del Organismo Coordinador, pero al cierre de la edición no obtuvimos respuesta.
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, informó que el SENI está diseñado para responder «eficazmente a las necesidades energéticas del país», garantizando un suministro confiable y sin déficit. «Como parte de nuestro compromiso con la transparencia y la colaboración, queremos reiterar que la ADIE siempre está disponible para proporcionar el contexto y las explicaciones técnicas necesarias a los medios de comunicación», sostuvo.
Estabilidad en la generación, con reserva acumulada
En ese sentido, el ejecutivo indicó que, actualmente, no existe un déficit de generación eléctrica en el país. «Para el 22 de agosto de 2024, la energía disponible superó en un 19 % la demanda abastecida, lo que demuestra que el sistema cuenta con suficiente capacidad para satisfacer la demanda eléctrica, e incluso mantiene una reserva acumulada de 15 GWh», puntualiza la carta.