Admiten irregularidades durante descongestión de cárceles de Haití

Puerto Príncipe, 2 jul.- El ministro de Justicia, Lulacme Delile admitió irregularidades en el proceso de descongestión de cárceles, que liberó a varios convictos condenados por actos reprensibles, según alertaron organizaciones civiles.

 

La semana pasada, el presidente Jovenel Moïse indultó a unos 400 detenidos de 17 centros penitenciarios, en el marco del plan gubernamental para aliviar las cárceles que operan al triple de su capacidad.Sin embargo, organizaciones de derechos humanos denunciaron la liberación de ‘delincuentes’ en el proceso. Además, la Oficina para la Protección del Ciudadano, criticó que no fue consultada por las autoridades judiciales.

Délile sugirió la posibilidad de que las autoridades fueran engañadas. En un comunicado, aseguró que la Dirección de Administración Penitenciaria se encargó de identificar a los detenidos y condenados en el contexto de la descongestión de las prisiones, en estricto cumplimiento de los criterios preestablecidos.

Teniendo en cuenta el número de reclusos y la diversidad de las jurisdicciones, ‘es posible que se hayan deslizado errores. También es posible que actores de mala fe hayan engañado a la vigilancia de las autoridades’, lamentó.

El titular prometió sanciones contra cualquiera que haya explotado su posición para aprovechar injustamente esta medida, y aseguró que el mandatario ‘no desempeñó ningún papel en el establecimiento de los criterios ni en la selección de los beneficiarios de este indulto’.

Este miércoles, el comisionado del gobierno de Mirebalais, al centro del país, anunció que el detenido Senado Dérilus, quien recibió el indulto presidencial, no será liberado, al menos por el momento.

Dérilus está apresado y en espera de juicio, por su supuesta participación en el asesinato de su hijo en 2018. Según el comisionado, su inclusión en la lista de indultados respondió a sus precarias condiciones de salud.

FUENTE AL MOMENTO