ADP San Francisco de Macorís Denuncia Condiciones Precarias en la Escuela Pública
Hace años, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Seccional San Francisco de Macorís, ha venido denunciando las precarias condiciones en las que funciona la escuela pública, así como la manera anémica con la que las autoridades del Ministerio de Educación han enfrentado la realidad que limita, en su máxima expresión, el desarrollo académico e intelectual de los estudiantes.
No existe posibilidad alguna de que una escuela pueda funcionar de manera efectiva cuando presenta necesidades puntuales, tales como:
• Carencia de personal docente: Mientras cientos de postulantes que aprobaron el Concurso de Oposición Docente reclaman al MINERD que se efectúe su nombramiento, existen más de 10 centros educativos con recorte de horario o suspensión de docencia.
• Falta de personal de apoyo y administrativo: Decenas de centros educativos de esta demarcación geográfica carecen de tan importante personal, lo que obliga a los docentes a invertir parte del tiempo destinado a la enseñanza en tareas como fregar platos, limpiar, desyerbar o asumir las labores de portero y guardián.
• Recursos descentralizados: Hace ya más de seis (6) meses que los centros educativos no reciben un centavo bajo este concepto. Esta situación provoca que los directores asuman deudas y compromisos para mantener el funcionamiento de los centros.
• Sobrecarga de estudiantes: Más del 90 % de los centros educativos en la zona urbana están sobrepoblados, y las autoridades del Ministerio de Educación hacen muy poco, o prácticamente nada, para dar una respuesta definitiva a esta situación. A nivel nacional, se necesitan unas ocho mil (8,000) aulas adicionales.
• Infraestructura escolar: Es lamentable que centros educativos cuya construcción comenzó hace más de 10 años aún no hayan sido concluidos. Las comunidades esperan con ansias la finalización de proyectos como la Escuela Los Balbi de Madeja, el Politécnico Las Caobas, la Escuela Eusebio Manzueta y la Escuela Loma de la Joya. Otros centros, como el Politécnico Vicente Aquilino Santos, no cuentan con verja perimetral. Además, el tema de los comedores escolares parece no interesarles en lo mínimo a los funcionarios del MINERD.
• Falta de transparencia por parte de las autoridades distritales, regionales y nacionales: Los funcionarios del Ministerio de Educación en esta demarcación intentan administrar los procesos como si la institución fuera un patrimonio personal y político, violando los derechos de los docentes, los cuales están garantizados por la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto del Docente, la Ley de Seguridad Social 87-01 y la Ley de Función Pública 41-08.
Debido a las problemáticas expuestas en los párrafos anteriores, este Comité Ejecutivo Municipal:
• Llama a impartir docencia solo hasta la hora del almuerzo en los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, a partir del lunes 28 de octubre.
• Jornada matutina: de 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.
• Jornada vespertina: de 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.
• Jornada nocturna: de 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Aclaramos que los únicos y exclusivos responsables de esta decisión son las autoridades del Ministerio de Educación, quienes no han asumido con la responsabilidad que amerita el tema de la educación dominicana.