Aguas torrenciales desbordan el canal del río Masacre, en Haití
La crecida del río Masacre, a causa de las lluvias registradas en la cuenca alta de ese afluente en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, provocó el desborde del canal construido por los haitianos en el poblado de Juana Méndez, ubicado en la franja norte de la frontera con la República Dominicana.
La obra, que dio origen a un conflicto entre ambos países desde el inicio de su construcción, a mediados del pasado año, ha sufrido el impacto de una serie de vaguadas que han generado lluvias intensas en la zona norte y noroeste de la región fronteriza.
Las imágenes del desborde del canal, publicadas ayer lunes, dieron lugar a cuestionamientos sobre el posible colapso de la estructura.
Sobre los efectos que las lluvias podrían provocar en la estructura del canal, Olgo Fernández, exdirector del INDRHI, quien fue consultado por Diario Libre, dijo que hay que esperar. «Hay que esperar a mañana, que las aguas del río bajen, para ver qué nivel de daño le provocó a la estructura del dique»
La obra que enfrentó a RD y Haití
El pasado 25 de septiembre, el presidente Luis Abinader asumió la defensa del país ante el conflicto generado por la construcción del canal, en el territorio haitiano, a pesar del rechazo de las autoridades dominicanas.
En su encuentro LA Semanal, el mandatario manifestó , que la frontera dominicana nunca será la misma luego de la confrontación entre la RD y Haití, por la construcción de un canal «de manera unilateral en el río Masacre«.
Sostuvo, entonces, que el Gobierno dominicano no busca ni quiere conflictos con Haití, pero que actúa para defender el interés nacional.
Transcurrido los meses, los haitianos continuaron la obra y el nivel de conflictividad entre ambos países trascendió las fronteras.
Visita de la OEA
El martes 17 de octubre una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) visitó la franja norte de la frontera binacional, acompañada de autoridades dominicanas, para obtener información sobre el conflicto con Haití.
Medios haitianos informaron que sus autoridades, en medio de una crisis política interna que no cesa y que todavía a la fecha busca un cauce que le ponga fin, tomaron nota de las observaciones de los representantes de la OEA.
De su lado, el gobierno dominicano mantuvo su postura y buscó como salida a la construcción del canal en Haití, la de otro canal en territorio dominicano, La Vigía, en la zona que tiene el mismo nombre, a través del cual comenzó a suministrar agua a sus agricultores. Las electrobombas utilizadas para llevar agua desde este canal a las fincas agrícolas y ganaderas fueron apagadas desde el pasado fin de semana por las mismas lluvias que han generado el desborde de canal de Juana Méndez.