Al menos 104 víctimas mortales por ataques de bandas en sector de Puerto Príncipe
Al menos 104 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los ataques armados perpetrados en el sector de Carrefour-Feuilles, al sur de Puerto Príncipe, entre el 4 de agosto y el 12 de septiembre pasados, afirmó este martes la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
También hubo 2 casos de violación en grupo de una madre y su hija, 14 personas heridas de bala y 35 casas saqueadas sistemáticamente antes de ser incendiadas, destruidas u ocupadas ilegalmente, agregó la ONG haitiana en un comunicado.
«Para que se haga justicia y se concedan reparaciones a las víctimas y a los familiares de las víctimas de estas masacres, el Estado haitiano tiene la obligación de poner fin a la protección de los bandidos armados y a la impunidad de la que se benefician», expuso la RNDDH.
Esta organización, que ha ayudado a algunas de las víctimas a presentar denuncias ante las autoridades judiciales, aseguró sentirse «profundamente preocupada» por los diversos ataques perpetrados contra la población de Carrefour-Feuilles desde principios de agosto.
El viernes pasado, 78 de las víctimas presentaron una denuncia ante el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, el magistrado Bernard Saint-vil, alegando asesinatos, intento de asesinatos, conspiración criminal, robo, destrucción e incendio provocado.
«En la denuncia se alega el asesinato de 71 personas, la desaparición de otras 5 y el asesinato a tiros de 10 personas. Las víctimas también denuncian que sus casas fueron saqueadas, incendiadas, ocupadas o demolidas por los bandidos armados», dijo el comunicado.
Desde el 4 de agosto bandidos fuertemente armados, miembros de la banda Team Ascenseur que opera en Grand-Ravine y está dirigida por un alias Ti Lapli, han estado matando impunemente e incendiando varias localidades de Carrefour-Feuilles, causando pérdidas humanas y materiales.
Los grupos armados controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras partes del país y son responsables de centenares de asesinatos, secuestros y otros crímenes.