Al menos 17 personas han muerto en hechos violentos en últimos 7 días en RD
SANTO DOMINGO.- La violencia, criminalidad y los feminicidios resurgieron en los últimos siete días en el país, dejando una secuela de al menos 17 muertos y seis heridos.
El primero hecho de violencia en la última semana ocurrió la madrugada del lunes 28 de febrero, cuando tres jóvenes, dos mujeres y un hombre fueron muertos a tiros en Tamayo en medio de un tiroteo protagonizado por dos antisociales en una discoteca de esa comunidad sureña.
La balacera también dejó heridos a Ismael Ricardo, Ydalisa Figuereo, Rosmery Jiménez y Ahidelyn Sirett Ramírez.
Los autores del tiroteo fueron identificados como José Ernesto Mesa Santana (Ronny Mesa) y Hansel Pérez de la Paz. El primero fue apresado en el Aeropuerto Las América y el segundo en Batey 7 de Barahona.
La madrugada del miércoles 1 de marzo, un hombre mató de varias puñaladas a la pareja de su exmujer, a quien también hirió de varias estocadas en un hecho ocurrido en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional.
El agresor es Jeremías Soriano, de 30 años, quien había ingresado a la vivienda de la pareja cerca de las 4:00 de la madrugada del miércoles, propinándoles estocadas mortales, lo que causó la muerte de Fiolan Báez González, de 26 años y las heridas a Sujeydy Estefany de la Rosa, de 31 años. Jeremías está detenido y en espera de medida de coerción.
El miércoles 1 de marzo, además, la Policía mató dos presuntos cuatreros que supuestamente fueron sorprendido por una patrulla mientras robaban reses en una finca de la localidad Los Morales, provincia La Altagracia.
De acuerdo al informe de la Policía, uno de los abatidos fue identificado solo con el alias de «Rafael», mientras se cree que la otra víctima es de nacionalidad haitiano, algo que está por confirmar.
Mientras el viernes 3 de marzo, otro hombre cercenó la cabeza de su pareja de varios machetazos y luego se suicidó ingiriendo una sustancia venenosa en Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal.
La víctima del feminicidio fue identificada como Magaly Pérez, de 34 años, y su atacante como Juan Carlos de la Cruz, quien se quitó la vida envenenándose.
El viernes, también, una patrulla de la Policía encontró los cadáveres de una pareja en el interior de un carro Lexus en la Autovía del Este.
La Policía determinó que los fallecidos eran una tía y su sobrino identificados como Dignora Altagracia Caraballo de Martínez, de 57 años, y Junior Bienvenido Caraballo Santiago, de 39; ambos residentes en La Romana.
Las autoridades están a espera de la autopsia para determinar la causa de la muerte.
Los hechos de violencia continuaron el sábado 4, cuando un segundo teniente y un sargento del Ejército fueron muertos a tiros por un hombre durante una riña en un colmado en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
Los fallecidos fueron identificados como el segundo teniente José Ángel Román Disla y el sargento mayor Danilo Antonio Aquíno Gómez, quienes fueron ultimados a tiros por Francisco Javier Sepúlveda Reyes, quien está detenido y en espera de imposición de medida de coerción.
El sábado, además, un cabo de la Policía torturó a su pareja y luego la mató asfixiándola con el cordón de un zapato y posteriormente se suicidó, hecho registrado en el sector Los Frailes II, de Santo Domingo Este.
La víctima fue identificada como Luz Clarita Soriano Berroa, de 21 años, mientras que el victimario y suicida fue el cabo de la Policía Braulio Morillo Vargas de 25 años.
En Santiago, también el sábado, fue muerto a tiro Carlos Caba (Dj Kenela), reconocido Dj y promotor artístico de la zona del cibao.
Caba murió en un hospital de Santiago mientras recibía atenciones médicas por graves heridas de arma de fuego que les causaron personas desconocidas cuando regresaba a su casa en el Ensanche Bolívar.
En Santiago, además, una patrulla policial mató a un delivery en Barrio Lindo, en la zona sur, en lo que familiares y vecinos definen como otra ejecución de los agentes Policías.
Rayniel Ureña ha interceptado por una patrulla que lo mando a parar y luego uno de los agentes les disparo en el pecho.
El domingo, un hombre fue ultimado a balazos en el sector Pica Piedra del municipio Villa Hermosa en La Romana.
El muerto es Yeri Napoleón Ubiera, de 29 años, quien residía en el Callejón Primero, entre las calles Cuarta y Quinta de ese mismo sector.
En San Francisco de Macorís, fue hallado el cadáver de un hombre con las manos atadas, y con varios impactos de balas, en un río de la comunidad Naranjo Dulce, en esta provincia.
La víctima fue identificada como Francisco Alberto Hilario Jiménez, de 52 años de edad.
En tanto que este lunes 6, un hombre mató su expareja e hirió una vecina en Gaspar Hernández.
La víctima fue identificada como Reimy Maciel Camilo Abreu, de 26 años, hija del corresponsal de este periódico en Puerto Plata, Enrique Vargas. El feminicida fue identificada solo como Pedro Julio Polanco Espinal (Chuchy). En el hecho también resultó herida una vecina de Camilo Abreu, conocida como Paloma.
FUENTE AGENDA 56