Alerta en América por avance COVID mientras Trump amenaza a la OMS
La advertencia de que la expansión del COVID-19 se está ‘acelerando rápidamente‘, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), coincidió este martes con la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de Naciones Unidas que trabaja en primera linea las actuaciones contra el coronavirus.
‘En solo siete días, hemos visto cómo se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente, insto a los Gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad’, dijo este martes Carissa F. Etienne, directora de la OPS, tras recordar que hasta el lunes había 384.435 casos y 11.270 fallecidos en todo el continente.
Un crecimiento que va desde Chile, que superó este día los 5.000 contagios (5.116 tras 301 casos nuevos y 43 muertes en total), hasta Cuba, que llegó a 11 fallecidos y 396 positivos tras un récord de 46 contagios nuevos.
MÁS MUERTOS QUE EN EL 11-S
Y todo esto pasando por EE.UU., el país más castigado del mundo por el coronavirus con al menos 387.547 casos, más del doble de quien le sigue en la lista, España (140.618), y con la ciudad de Nueva York convertida en el principal foco.
Tanto es así que, según los datos de las autoridades locales hasta el momento, con los 3.202 fallecidos registrados hasta este martes ya se superaron las víctimas fatales que los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron en la Gran Manzana, cuando 2.753 personas murieron en las Torres Gemelas.
A este dato, hay que sumar los 731 muertos de este día (de un total de 5.489) que suponen la mayor cifra de fallecidos por coronavirus en el estado de Nueva York. Pese a ello, el gobernador Andrew Cuomo se mostró relativamente optimista tras decir que ‘se está alcanzando una estabilización’ en nuevas hospitalizaciones, así como en ingresos en unidades de cuidados intensivos e incubaciones.
DE PRODUCIR EQUIPOS A ‘ENCAPSULAR’ CIUDADES
Ante el complejo panorama, los países siguen ajustando las medidas para enfrentar una pandemia que ya deja más de 1,4 millones de contagios y 81.200 muertos en todo el mundo, de acuerdo con los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins.
Especialmente después de que en lugares como Brasil, que con 13.717 contagiados y 667 muertos es la nación latinoamericana más afectada por el coronavirus, varios especialistas hablan de que la enfermedad circulará ¿potencialmente¿ en el país hasta septiembre, con un pico entre abril y mayo.
Ante esto, el gigante suramericano intenta adquirir nuevos equipamientos de salud, estudia aumentar la producción nacional de máscaras y respiradores y busca acelerar las investigaciones con medicamentos como la cloroquina, mientras que Sao Paulo instalará en el complejo deportivo del Parque de Ibirapuera, el más visitado de la ciudad, su tercer hospital de campaña para atender a pacientes infectados.
Y en Guayaquil, que concentra la mayor parte de casos y muertes por coronavirus en Ecuador y que desde la semana pasada ha vivido una emergencia por falta de espacios para llevar los cadáveres de la ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que construirá dos nuevos cementerios para enterrar a las víctimas del COVID-19.
Medidas que son más radicales en casos como el de Bolivia, donde las autoridades decidieron que ‘a partir del día jueves a las 00.00 (04.00 GMT) horas vamos a encapsular Montero¿, ciudad considerada como uno de los mayores focos de la enfermedad en el país y en donde sus más de 110.000 habitantes tendrán ¿movilidad cero¿.
FUENTE AL MOMENTO