Alguien filtró documentos secretos de EEUU en Discord. Ahora el curso de la guerra de Ucrania está a punto de cambiar
Hace unos días, los servicios de inteligencia de EEUU se dieron cuenta por las redes sociales de algo realmente trágico: un documento de 100 páginas con secretos militares y de inteligencia se había publicado en Internet. Más concretamente en Discord, la plataforma donde los jóvenes charlan principalmente sobre videojuegos y anime. Los archivos revelaban información sobre las operaciones ucranianas y detalles confidenciales sobre el recuento de bajas. También que EEUU se ha infiltrado en grupos de inteligencia rusos y tiene conocimiento de sus posiciones y hackeos.
Lo realmente espeluznante del caso es el hecho de que alguien haya subido a la plataforma documentos de este calibre, sea para presumir o para discutir con otros usuarios, puedan alterar potencialmente el curso de la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué ha pasado? Aún con toda la tecnología y armamento que dispone EEUU, siempre existe la posibilidad de las filtraciones más tontas. La gente comete errores y aparentemente a algunos les encanta chulear de sus privilegios profesionales. Y es que este tesoro de documentos filtrados ofrece la imagen más detallada hasta ahora del funcionamiento interno de la guerra. Más de 100 documentos de inteligencia se publicaron en Discord y contenían información confidencial y clasificada sobre la guerra en Ucrania, la actividad militar rusa, China y el Medio Oriente.
Los documentos contienen información de varias agencias estadounidenses, como el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y revela cómo EEUU se ha infiltrado en los servicios de seguridad e inteligencia rusos, lo que significa que Washington tiene la capacidad de alertar a Ucrania sobre ataques planeados y evaluar el armamento de Moscú.
¿Dónde se han filtrado? No está del todo claro quién lo ha hecho, ya que podría ser desde un simple civil cabreado hasta un oficial corrupto o alguien intentando fardar en la red social. Pero lo que sí está claro es que parece que se trate más de una filtración y no de un hackeo. Lo más extraño de todo es que los documentos aparecieron hace más de un mes en foros dedicados a los videojuegos, como un canal de Discord dedicado a Minecraft y luego en 4chan. Aunque llamó la atención cuando se publicaron más tarde en Twitter y Telegram.
Según The New York Times, los documentos aparecen como fotografías hechas deprisa de papeles colocados sobre una mesa desordenada. Quienes han revisado el material apuntan a que probablemente se doblara un informe clasificado, se guardara en un bolsillo y luego se sacara de un área segura para ser fotografiado.
¿Qué contenían? Desde advertencias diarias en tiempo real sobre el momento de los ataques rusos y sus objetivos a información para Ucrania sobre cómo defenderse. Se incluyen mapas que muestran las posiciones militares e informes detallados de las tropas, el estado del armamento e incluso la «Cronología del suelo congelado con barro«. Los archivos también ofrecen detalles sobre las pérdidas humanas en la guerra, que ambos bandos han tratado de ocultar y que sugieren que Ucrania se encuentra en una situación peor de lo que su gobierno indica.
Más caótico es que los informes hablan de que EEUU también está espiando a los principales líderes de Ucrania y también a los de Corea del Sur e Israel. También información confidencial que incluye la aparente participación de Rusia en el daño de un gasoducto operado por Canadá, la resistencia de Corea del Sur para suministrar armas a Ucrania o que la agencia de inteligencia israelí Mossad apoyó las protestas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
¿Qué impacto puede tener en la guerra? Aún es demasiado pronto para saber el alcance real, pero si Rusia puede saber cómo EEUU recopila información y toma medidas al respecto, podría tener consecuencias en el campo de batalla. Es decir, tiene el potencial de empeorar el resultado de la contienda y dar a Moscú la oportunidad de estar más prevenido al saber más de su enemigo y de sus estrategias. Además, los documentos dañan enormemente las relaciones diplomáticas, ya que el informe deja claro que EEUU no solo espía a Rusia, sino también a sus aliados.
Los aliados, molestos. Reino Unido, Bélgica, Alemania y otros países ya han mostrado su descontento y preguntan a Washington cómo la información terminó en Internet, quién fue el responsable y qué está haciendo EEUU para asegurarse de que la información es eliminada de las redes. También cuestionan si la administración Biden tomará medidas para que no se repita un incidente similar. Ucrania había estado temerosa desde el principio del conflicto por que la información que comparte con EEUU saliera a la luz. «Los estadounidenses ahora le deben a los ucranianos. Tienen que disculparse y compensar«, explicaba un funcionario anónimo en este artículo de Político.
En definitiva. La filtración ha dejado la diplomacia estadounidense en una gran crisis y los analistas ya la consideran una de las violaciones públicas más grandes de la inteligencia de EEUU desde que WikiLeaks publicó millones de documentos confidenciales en Internet entre 2006 y 2021. Gavin Wilde, experto en Carnegie Endowment y que trabajó anteriormente en la Casa Blanca y en la Agencia de Seguridad Nacional, lo resume bastante bien en este artículo de Vox: «Es solo el último indicio de que la burocracia de inteligencia es a la vez notablemente hábil y notablemente inepta en este nuevo entorno de desinformación».