Apresan 40 haitianos se alistaban para ir PR

SANTO DOMINGO.- Miembros de la Armada Dominicana arrestaron anoche en el sureste de la isla Saona a cuarenta haitianos, 27 hombres y trece mujeres, que pretendían viajar clandestinamente a Puerto Rico a bordo de una embarcación de 35 pies de eslora.

Los cuarenta haitianos fueron detectados por miembros de la Armada ocultos en matorrales y matas de coco, donde ellos esperaban el momento de abordaje de la embarcación en que pretendían salir hacia Puerto Rico.

La yola de 35 pies de eslora, azul, había sido dotada de un motor Yamaha de 75 caballos de fuerza, con siete garrafones de gasolina de 18 galones cada uno, según los informes.

Los militares ocuparon además de la embarcación otros cinco garrafones llenos de gasolina, botellas de agua y productos diversos que los extranjeros pretendían utilizar en el frustrado viaje a Puerto Rico. Se dijo que muchos de los haitianos estaban ilegalmente en el país.

Tras ser arrestados, los 40 extranjeros fueron conducidos al destacamento de la Armada en la zona de Catuano y desde allí trasladados en la mañana de hoy a la Dirección de Inteligencia Naval M-2, con sede en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

En ese organismo, oficiales investigadores, tratan de obtener de los detenidos, los nombres de las personas que organizaron el viaje a Puerto Rico y la suma que pagó cada uno de ellos.

Mientras que de acuerdo a informes no oficiales indican que los traficantes de ilegales a Puerto Rico cobran a los haitianos y otros extranjeros que conquistan para intentar llevarlos a la isla, sumas que oscilan entre los cinco a siete mil dólares.

Se dijo que el descubrimiento del grupo de extranjeros en el sureste de la isla Saona, es el resultado del reforzamiento de la vigilancia en toda la costa este del país por la Armada Dominicana, tanto por la vía marítima como terrestre.

Durante el transcurso del presente año, no solo haitianos y dominicanos han sido detenidos por la Armada intentando viajar a Puerto Rico en yolas, sino también cubanos, venezolanos, colombianos, brasileños y de otras nacionalidades.

Se afirma que los grupos que trafican con los viajeros ilegales, tienen intermediarios en diferentes lugares del país, a los cuales utilizan para conquistar a las personas con el propósito de llevarlas a Puerto Rico en yola.

Utilizan los mafiosos, la práctica de decirle a quienes tratan de conquistar, que en Puerto Rico se necesita mano de obra con carácter de urgencia para la construcción de viviendas y edificaciones y que pueden ganar hasta dos mil dólares semanales, cosa que no es cierta.

FUENTE AGENDA 56