Aprueban uso de libros digitales en los centros educativos de RD
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles el uso de libros digitales para los niveles Inicial, Primario y Secundario del sistema educativo de la República Dominicana.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que la presencia de libros digitales en las escuelas contribuye a potencializar los aprendizajes de los estudiantes y aclaró que se podrán continuar utilizando los textos impresos en las aulas, lo que contribuirá a que nunca que falten libros en los centros educativos del país.
“La presencia del libro digital no niega ni reniega de ninguna manera el libro impreso. Se trata de poder incorporar la mayor cantidad de recursos a los que podamos acceder para potenciar la posibilidad del aprendizaje de los alumnos, de manera que esta medida no representa ningún problema para la educación de nuestros niños y niñas”, sostuvo.
Expresó que «haber logrado tener para este mes los libros de texto digitales no fue una tarea fácil, pues se tuvieron que identificar cientos de códigos que estaban confundidos, pero se realizó un proceso en el cual todos los interesados pudieron participar y ya estos libros están listos para ser entregados mañana viernes 17».
Los libros digitales cuentan con una aplicación que garantiza la seguridad de los archivos, tanto para docentes, como para estudiantes, así como el bloqueo para la edición copiado e impresión de archivo y borrado de la información contenida en los mismos.
Serán en archivo PDF en un determinado programa y entregar los archivos en formato PDF, para poder ser copiados a cada uno de los equipos, así como la aplicación que va a manejar cada uno.
Los archivos en formatos PDF deben ejecutarse en las pizarras digitales, las cuales cuentan con un almacenamiento interno de 32 GB y cada editora deberá entregar los textos en un dispositivo que puede ser Netbook de estudiante, tabletas o laptops para docentes, con la finalidad de verificar su desempeño.
El dispositivo se recibirá bajo un código, conteniendo el texto de manera íntegra en digital para verificar sus especificaciones.
FUENTE AL MOMENTO