Armas por comida: la clave de las relaciones entre Corea del Norte y Rusia

El líder norcoreano Kim Jong Un se encuentra desde este martes en Rusia, donde tiene previsto reunirse con el presidente Vladimir Putin, en un encuentro que según Estados Unidos podría tener como objetivo acordar la venta de armas para la guerra en Ucrania.

¿Qué puede ofrecer Corea del Norte a Rusia?

Estados Unidos aseguró recientemente que, a pesar de negarlo, Corea del Norte suministró cohetes y misiles de infantería a Moscú en 2022 para el grupo paramilitar Wagner en el conflicto en Ucrania.

Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que Moscú está interesado en proyectiles de artillería que puedan integrarse fácilmente.

«Corea del Norte probablemente tiene las mayores reservas de proyectiles de artillería y de artillería heredados de la era soviética que podrían usarse para reabastecer los inventarios rusos agotados en el conflicto de Ucrania», dijo Dempsey a la AFP.

Pyongyang fue capaz de suministrar municiones a Rusia porque «se ha estado preparando para la guerra durante 70 años», apunta Cho Han-bum, investigador principal del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

Una vez terminada la cumbre, y más allá de su resultado, «la nueva Guerra Fría entre Corea del Sur, Estados Unidas y Japón contra Corea del Norte, China y Rusia se intensificará», señaló a la AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos.