Artesanos dominicanos claman por apoyo gubernamental en el Día Internacional del Artesano
Santo Domingo.- Durante un recorrido de De Último Minuto, artesanos en la República Dominicana expresaron su descontento y sensación de desamparo por parte de las autoridades encargadas de velar por su bienestar.
Estas expresiones fueron manifestadas por el Día Internacional del Artesano, conmemorado cada 19 de marzo, la cual es una ocasión especial para honrar y reconocer el invaluable trabajo de los artesanos en todo el mundo.
En ese sentido, trabajadores del sector aprovecharon la oportunidad para manifestar las dificultades económicas, falta de atención y limitadas oportunidades para comercializar sus creaciones, generando así un sentimiento generalizado de abandono por parte de las entidades gubernamentales.
«No tenemos apoyo del gobierno», lamentó Pedro, uno de los artesanos entrevistados, reflejando la frustración y la falta de respaldo que sienten muchos en esa comunidad.
Otro artesano, que prefirió reservar su nombre, agregó «Los dos principales desafíos es que aquí no se venden buenos accesorios y la ayuda del gobierno, que nunca aquí ayudan en nada».
De su lado, Bryan Rosario también coincidió en expresar su decepción con las entidades gubernamentales, afirmando: «Aquí ninguna entidad encargada de nosotros se para a preguntarnos cómo nos está yendo, que si yo produzco bien, que si encuentro los materiales, aquí no se trata nada de esos temas».
En ese orden, señalaron también el descuido del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), una institución que depende del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y que se dedica a la capacitación de jóvenes en las diferentes áreas de la artesanía dominicana. «Para mí eso no existe, eso es un cuadrito de 4 o 5 personas que se encargan de mover eso», sostuvo Julio Ascensión, uno de los artesanos abordados por este medio.
Estas palabras resaltan la necesidad de apoyo tanto en la promoción como en el respaldo financiero por parte de las autoridades evidenciando una desconexión entre los artesanos y las instituciones gubernamentales.
Mientras que, a pesar de las dificultades, algunos artesanos dominicanos continúan trabajando con dedicación y esperanza, demostrando su valioso aporte a la cultura y la economía de la nación.
Francisco Batista, artesano ubicado en la Zona Colonial afirmó: «Los artesanos de este país, en siendo cosa de artesanía, la hacen todas, cada artesano hace su trabajo y es por eso que no hay desafío».
Una parte de los que practican este oficio lo han aprendido sin estudios previos a través de la observación y la práctica, añadiendo un toque de inspiración y creatividad, otros lo han escogido como una alternativa económica, como es el caso de José Peña, quien expresa: “Yo empecé vendiendo CD, pero vi que eso no estaba dejando, y me puse a hacer artesanía y me moriré haciendo artesanía».
Esta determinación se ve respaldada por décadas de experiencia, como lo expresó otro artesano: «Yo empecé hace 34 años a hacer artesanía, empecé haciendo pulseras de cuero, de hilo, aretes, empecé haciendo manualidades diversas y empecé por la facilidad, me fue fácil empezar».
Se recuerda que además del Día Internacional del Artesano, en República Dominicana se celebra el 11 de octubre el Día del Artesano Dominicano, según lo indica la Ley 72-08 del 22 de febrero 2008, en reconocimiento a la labor de los artesanos dominicanos que crean piezas únicas, las cuales son apreciadas tanto a nivel nacional como internacional.