Arzobispo Ozoria llama a trabajar por la juventud para prevenir «la delincuencia que nos arropa»
El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, afirmó este miércoles que «ante la delincuencia que nos arropa y cunde por todas partes» el principal reto del Estado y la Iglesia debe ser la educación y prevención en la juventud para que no caiga en la delincuencia.
Al encabezar una misa en la Catedral de Santo Domingo con motivo del Día Nacional de la Juventud, el prelado consideró que no se ha hecho lo suficiente para conducir a los jóvenes por el mejor camino.
«Creo que intensificar nuestro trabajo en esa prevención, estoy hablando de nosotros como formadores en la Iglesia, en nuestras instituciones educativas, en nuestras parroquias. Tenemos que intensificar nuestro trabajo en este sentido de prevención y creo también que, a nivel social, a nivel de los organismos del Estado se debe pensar», refirió.
Indicó que desde el Gobierno hay que trabajar más por la prevención y cuidar a los jóvenes para que no caigan en el mal de la delincuencia, crear el ambiente, estructuras para prevenir los males que causan la delincuencia.
En su homilía ante decenas de jóvenes estudiantes de distintos centros educativos y en ausencia del ministro de la juventud Rafael J. Féliz, el religioso llamó a orar por las elecciones y los candidatos para que el proceso transcurra sin inconvenientes.
El religioso llamó la atención de los jóvenes y adultos que dedican demasiado tiempo a los teléfonos celulares y no tiene espacio para dedicarlo a Dios.
«Dedicamos tiempo para todas las cosas, dedicamos tiempo, pues la oración para el cristiano es dedicar tiempo a Dios, tiempo especial y tiempo exclusivo para Dios. La sociedad de hoy nos va encaminado hacia la dispersión, las corrientes modernas y tecnicismos, el internet, toda la informática nos lleva a ocupar el tiempo en muchas cosas, lamentablemente», acotó.
Vicaría Juvenil
El padre Francisco Benito Álvarez, Vicario Episcopal de Adolescencia y Juventud, al leer un documento para la ocasión, dijo que los jóvenes son los que históricamente marcan el cambio en la sociedad.
Criticó a los ricos y poderosos que dañan el medio ambiente: «Los más poderosos, estos son los que más dañan, los que más recursos tienen a nuestro país son los que más desperdicios producen, pero los que menos sufren la realidad».
El sacerdote llamó la atención sobre la falta de oportunidades de muchos jóvenes para participar en política por las dificultades que deben enfrentar.
«En la mayoría de los casos esos poderes están aliados a una pirámide impenetrable que desplaza las aspiraciones de los jóvenes que suelen tener propuestas nuevas, miradas nuevas, conquistas nuevas», dijo el padre Álvarez.
Al final, la Vicaría de la juventud reconoció a cinco jóvenes destacados: Arlenys Rosario, Sebastian Contreras, Juan Carlos Moreno, Kleinis Roa y Luberky Fernández.