Asesinan a importante capo del narcotráfico en Ecuador

Un importante capo del narcotráfico en Ecuador fue asesinado el jueves en una exclusiva urbanización del norte de Guayaquil, confirmaron autoridades.

Según información policial, a las 03:15 (0815 GMT) varias personas ingresaron a un domicilio en el exclusivo conjunto residencial «Laguna Club», en el norte de Guayaquil, la ciudad que registra más muertes violentas. Se escucharon disparos y se encontró a una persona sin vida.

Unidades de la policía investigaban los hechos y la identidad de la víctima, así como las de los responsables. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se ratificó que el ministro Juan Zapata confirmó que se trataba de George Samir Maestre Mena, alias Samir.

Según un reporte de la organización Insight Crime de 2019, Maestre Mena se radicaba en Guayaquil y era «un empresario dedicado al narcotráfico», de profesión contador, quien «ejerce sus actividades criminales a través de terceros».

En el portal de consulta de causas judiciales de Ecuador, alias Samir cuenta con siete procesos, entre 2014 y 2015, por asesinato y asociación ilícita.

El excoronel de inteligencia militar, Mario Pazmiño, aseguró a The Associated Press que los ascensos dentro de la reestructuración de los micro carteles del país «han ido generando eliminaciones de dirigentes» de diferentes estructuras criminales como la de Maestre Mena.

Para el experto, la caída de un líder de una organización delincuencial implica «un debilitamiento» de sus estructuras y un fraccionamiento interno, por el cual «necesariamente va a haber una respuesta en contra de la estructura causante del incidente», dijo.