Autor de la masacre en Walmart de El Paso es sentenciado a 90 cadenas perpetuas

Un hombre de raza blanca que mató a tiros a 23 personas en un ataque racista contra compradores hispanos en un Walmart de una ciudad fronteriza de Texas fue sentenciado el viernes a 90 cadenas perpetuas consecutivas, pero aún podría enfrentar un castigo mayor, como la pena de muerte.

Patrick Crusius, de 24 años, se declaró culpable a principios de año de casi 50 cargos federales de delitos de odio por la masacre que perpetró en 2019 en El Paso, uno de los mayores casos de crímenes de intolerancia del gobierno estadounidense.

Crusius, que llevaba ropa de recluso y grilletes, se mantuvo en silencio durante la audiencia y no mostró ninguna reacción durante la lectura de la sentencia. El juez federal de distrito David Guaderrama recomendó que Crusius cumpla su sentencia en una prisión de máxima seguridad de Colorado y reciba tratamiento y orientación debido a su trastorno mental severo.

Crusius aún enfrenta un juicio por separado en un tribunal de Texas que podría resultar en la pena de muerte.

Cuando Crusius era retirado de la sala del tribunal, el hijo de una de las víctimas le gritó desde la galería.

«Te volveremos a ver, cobarde», gritó Dean Reckard, cuya madre, Margie Reckard, murió en el ataque. «Sin disculpas ni nada».

La policía afirma que Crusius condujo más de 1,100 kilómetros (700 millas) desde su casa cerca de Dallas para atacar a hispanos con un fusil tipo AK dentro y fuera de la tienda. Momentos antes del ataque, Crusius publicó una diatriba racista en línea que advertía sobre una «invasión» hispana en Texas.