Autoridades inician temporada de observación de ballenas con acuerdo para su protección
El Ministerio de Medio Ambiente encabezó este lunes un acto en el que se firmó un acuerdo con entidades públicas, privadas, academias y sociedad civil, en el que se comprometen a proteger las ballenas jorobadas que anualmente vienen a aparearse o tener sus crías en las costas de Samaná.
La actividad deja abierta oficialmente la Temporada de Observación de Mamíferos Marinos 2024, que, con el slogan «Samaná, cuna de ballenas«, se desarrolla en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad, y la Bahía de Samaná.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, dijo a Diario Libre que el convenio «es una forma de hacer y de educar de forma responsable la observación de las ballenas, yo creo que en eso hemos ido avanzando poco a poco».
«Hay más consciencia de que hay protegerlas, que es una oportunidad que tenemos los dominicanos tener la presencia de las ballenas. Es una construcción hasta de la dominicanidad», manifestó el funcionario.
Consultado sobre cómo las autoridades prevén disminuir la presencia de embarcaciones que no cuentan con los permisos otorgados por las autoridades para los servicios vinculados a la observación, el titular de Medio Ambiente detalló: «La idea es aumentar los controles, mejorar los controles en los puntos de salida, en el mar, esa es la intención».
«Si bien hay gente que trata de saltar la tablita, creo que en el fondo hay más consciencia», concluyó.
Nadar con las ballenas
En el acto participó Lorenzo Martínez, en representación de tres empresas que operan en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y de La Navidad, en un acto de observación distinto al registrado en Samaná.
«La observación en Banco de la Plata es diferente a Samaná: es una de las áreas que permite nadar con ballenas, desde 1996 esa actividad fue comenzada, ha ido mejorando cada año», destacó.
«Cada año nosotros llevamos unos 600 visitantes. Es un viaje de semana en barcos de 125 pies, con capacidad para 20 personas, máximo», indicó, al tiempo que destacó que los operadores cumplen con diversas medidas establecidas por las autoridades como no correr más de 10 nudos en el área del Santuario y no dejar que personas naden cuando estos mamíferos están saltando.
En la firma participó también Augusto González, propietario de Motomarina, en Samaná, que ofrece servicios en la observación. «Nosotros tratamos de mantener las regulaciones (proteger a las ballenas). Nuestras embarcaciones llevan un guía especializados en ballenas, todas van a su capacidad de pasajeros, que tienen que ir sentados», detalló.
González manifestó que el uso de salvavidas es obligatorio durante toda la observación.
Las institucones se comprometieron a salvaguardar la vida humana y garantizar la conservación y protección del santuario y los mamíferos marinos, de los cuales han sido avistados 4,229 en el periodo 2018-2023, con 138 ballenatos reportados.
A la vez, tendrán la obligación de denunciar ante el Ministerio las embarcaciones, capitanes y cualquier persona física o moral, que cometa algún ilícito ambiental durante la temporada de ballenas.
El ministerio asume la responsabilidad de otorgar las autorizaciones ambientales para la Observación de Mamíferos Marinos, para filmación, fotografías, nado y buceo con fines comerciales y no comerciales.
También, realizar, conjuntamente con la Armada de República Dominicana las inspecciones a las embarcaciones para verificar si cumplen con los requisitos necesarios para autorizar su ingreso al Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad y la Bahía de Samaná.