Aviadores dominicanos migran a Haití por oportunidades
El dato fue ofrecido por el presidente de la Asociación Dominicana de Pilotos (ANP), Bolivar Batista, a propósito de la muerte trágica del joven piloto Amado Gutierrez (Stiven) en un accidente aéreo ocurrido este miércoles en Haití.
Batista afirma que por décadas Haití ha sido una de las grandes plazas de trabajo para los pilotos dominicanos, quienes no encuentran oportunidades de superación en el país a pesar del auge del transporte aéreo fruto del crecimiento del turismo.
Esta falta de oportunidad tiene que ver, según Batista, con la falta de líneas aéreas nacionales, pero sobre todo con la indiferencia de las autoridades de la aviación civil que permiten que empresas dominicanas contraten personal extranjero en plena violacion a la Ley 491-06, en sus artículos 120, 121 y 122.
El representante de los aviadores hizo un llamado a las autoridades para que hagan cumplir la normativa referida a la contratación de personal extranjero. “Vemos como líneas aéreas extranjeras y ahora hasta una dominicana se establecen contratando personal extranjero, así no se hace patria, necesitamos ser celosos de nuestros puestos de trabajo, hacemos un llamado.al Presidente Abinader para que por fin lleve el cambio al IDAC para que se puedan aplicar las leyes que tenemos, hay un cáncer que hay que erradicar”, manifestó Batista al conversar con Listín Diario.
La muerte del joven piloto en Haití y el accidente de la aeronave de Helidosa el año pasado donde murió una tripulación completa, preocupa al gremio de los aviadores que considera falta de preocupación .
Aviación Civil.
De acuerdo a una nota de EFE, la Oficina Nacional de Aviación Civil (Ofnac) de Haití prohibió hasta nueva orden, los vuelos privados, luego del accidente en el que murieron al menos seis personas, incluyendo el piloto dominicano
Supervisión.
La prohibición fue anunciada por medio de una circular que enmarca esta decisión en “la supervisión continua de los operadores privados” y en la necesidad de facilitar la investigación.
FUENTE AGENDA 56