Beryl deja daños en muelle, viviendas y agricultura de Barahona

Un muelle afectado parcialmente, además de daños a viviendas y tareas agrícolas, fue el resultado de la incidencia del huracán Beryl en Barahona que, junto a Pedernales, se encontraba en alerta roja hasta la mañana de este miércoles.

De acuerdo a la Defensa Civil, 66 personas estuvieron resguardadas en albergues y nueve viviendas quedaron destruidas por los efectos del fenómeno.

Carlos Confidente, director provincial de la Defensa Civil, explicó que en el distrito municipal de Bahoruco seis viviendas fueron destruidas luego de que el mar penetrara a la zona.

«Hoy hicimos dos recorridos (Enriquillo y Bahoruco), hemos deshabilitado los albergues ya las personas han vuelto a sus hogares y estamos retornando a la normalidad«, indicó Confidente.

«Esa marea daba grima«

Narciso Segura manifestó que minutos antes del mediodía sintió la fuerza de una marejada que afectó parcialmente su vivienda, ubicada en el municipio de Enriquillo.

«Eso daba grima«, indicó el hombre, quién añadió que parte del zinc de su vivienda cayó en una de sus piernas, sin embargo no se encuentra lastimado.

«Anoche me fui a dormir a la vivienda de una vecina. En la madrugada (la marea) se mantuvo con un va y viene», añadió.

José Manuel Matos vive en una casa a muy pocos metros de la costa, en el distrito municipal de Bahoruco. Su vivienda también fue impactada por los efectos del huracán.

«El mar se puso rebelde, la marea subió y acabó con todo», sostuvo el joven, quién perdió un colchón, estufa y un tanque de gas luego de que el mar penetró a la vivienda.

En la zona Enriquillo se reportaron daños en terrenos donde se producen plátanos.

Impacto en el muelle

Los vientos y marejadas producto del huracán de impusieron sobre el muelle interagencial de Enriquillo, destruyendo parte de la estructura y de la vía de acceso.

«Todo es lo levanto el agua, eso estaba lindo ahí abajo, esa rotonda», indicó Ramón Ortiz, residente en Enriquillo.

Sobre el clima tras el huracán, sostuvo:»hoy ha estado más o menos, se tranquilizó, no ha llovido, pero ha habido mucho viento».

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que los mayores acumulados de lluvias producto del huracán Beryl ocurrieron en Polo (Barahona), Tireo (La Vega), Aeropuerto Arroyo Barril (Samaná) y Cabarete (Puerto Plata).

  • En Polo, Barahona, fue donde más acumulados se registró con 99.3 milímetros de agua, lo que equivale también a 3.9 pulgadas de agua.