Biden dice que el ataque de Hamás fue el día más letal para los judíos desde el Holocausto

El presidente Joe Biden condenó el miércoles el ataque por parte de militantes de Hamás contra Israel el fin de semana pasado, calificándolo como el día más letal para los judíos desde el Holocausto, mientras que el número de ciudadanos estadounidenses fallecidos en el conflicto aumentó a por lo menos 22.

«Este ataque fue una campaña de crueldad pura — no sólo odio, sino crueldad pura — contra el pueblo judío», dijo Biden a líderes de la comunidad judía reunidos en la Casa Blanca.

Además de los 22 decesos confirmados, el Departamento de Estado dijo que hay al menos otros 17 estadounidenses desaparecidos en una guerra que ya ha cobrado más de 2,200 vidas de ambos bandos. Un «puñado» de ciudadanos estadounidenses son parte de los alrededor de 150 rehenes que los combatientes de Hamás tomaron durante su sorpresiva incursión a Israel el fin de semana, informó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Las muestras del apoyo de Estados Unidos a Israel fueron evidentes en los distintos niveles de gobierno. El secretario de Estado Antony Blinken viajó a Israel para una serie de reuniones, Biden condenó el antisemitismo en territorio estadounidense y Washington ordenó el traslado de un segundo portaaviones al Mediterráneo como parte de los esfuerzos por evitar que la guerra se extienda a un mucho más peligroso conflicto regional.

Kirby dijo que el USS Dwight D. Eisenhower y sus buques serían un «recurso disponible» en caso de ser necesario. El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más moderno de la Marina estadounidense, y su grupo de ataque ya se encuentran en el este del Mediterráneo.