Biden recibirá a primer ministro de Irak para hablar sobre tropas de EE.UU.
El presidente estadounidense Joe Biden recibirá al primer ministro de Irak el próximo 15 de abril para conversar sobre la presencia de tropas estadounidenses en ese país, anunció la Casa Blanca este viernes, en momentos en que las tensiones disminuyen tras enfrentamientos de Estados Unidos con milicias proiraníes.
Será el primer viaje a Washington del primer ministro Mohamed Shia al-Sudani, quien asumió el cargo en octubre de 2022.
Anteriormente Sudani ha pedido la salida de las tropas estadounidenses, que fueron redesplegadas hace casi 10 años como parte de una campaña para derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) que se había apoderado de zonas sirias e iraquíes.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden y Sudani discutirán «nuestro compromiso compartido con la derrota duradera de ISIS y la evolución de la misión militar».
También anticipó que Biden discutiría las reformas económicas iraquíes con miras a promover su desarrollo económico e «independencia energética», pues aún depende de Irán.
La oficina de Sudani dijo que los dos líderes «discutirían la futura relación» entre Irak y Estados Unidos tras la lucha contra los extremistas.
- Las tensiones aumentaron en medio de la guerra entre Israel y Hamás, cuando grupos armados vinculados a Irán perpetraron ataques en Oriente Medio contra posiciones de Estados Unidos, principal aliado de Israel.
Irak, esperanzado en no ser consumido por la hostilidad entre Estados Unidos e Irán, protestó por los ataques.
Sin embargo, la calma ha regresado considerablemente y las tensiones han disminuido entre Estados Unidos e Irak al punto de que se reanudaron las conversaciones sobre el futuro de la coalición antiyihadista.
- Tanto Biden como el republicano Donald Trump, que busca regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, se oponen en general al despliegue prolongado de tropas en el extranjero.
En 2021, Biden completó la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, donde los talibanes recuperaron el control.
Estados Unidos mantiene a unos 2,500 soldados desplegados en Irak y a 900 en la vecina Siria como parte de la coalición.