Biden y Trump buscan votos entre los huelguistas de la industria automovilística

En Estados Unidos, la huelga en el sector del automóvil continúa y atrae a los candidatos a las elecciones presidenciales de 2024. Donald Trump y Joe Biden han anunciado su visita cerca de Detroit, la capital estadounidense del automóvil, para mostrar su apoyo a los trabajadores en huelga.

Es Joe Biden quien da el pistoletazo de salida: el presidente de Estados Unidos tiene previsto unirse a un piquete este martes 26 de septiembre en el condado de Wayne (Michigan), donde actualmente está cerrada una enorme planta de montaje de Ford. El objetivo es mostrar su apoyo a los trabajadores en huelga del sector.

«El presidente más favorable a los sindicatos»

Por primera vez en su historia, el sindicato está en huelga contra los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses: Ford, General Motors y Stellantis. El sindicato exige aumentos salariales de casi el 40 % en cuatro años. Y fue el presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, quien invitó a Joe Biden al piquete.

Para Biden, el reto consiste en demostrar que es el presidente de las clases trabajadoras, el defensor de los sindicatos y el artífice de la reactivación industrial de Estados Unidos. «Su viaje será histórico. Pondrá de relieve hasta qué punto el presidente es el más favorable a los sindicatos de la historia» de Estados Unidos, declaró el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. El mandatario ha declarado públicamente en varias ocasiones que los fabricantes deberían repercutir sus «beneficios récord» a los empleados.