Brasil: Exalumno ingresa a una escuela y mata a tiros a una menor

Un exalumno entró el lunes en una escuela del estado de Paraná, en el sur de Brasil, y mató a tiros a una joven de 16 años, además de herir gravemente a otro adolescente, dijo a The Associated Press por teléfono un portavoz de la ciudad de Cambé.

El atacante, de 20 o 21 años, ingresó a la escuela estatal Professora Helena Kolody supuestamente para recoger algunos documentos, dijo el portavoz Thiago Mossini.

Una vez dentro de la escuela, el hombre disparó al menos una docena de veces antes de que un empleado lo sujetara, informó Mossini. El presunto atacante fue arrestado más tarde por la policía, de acuerdo con Mossini.

El estudiante herido, de 17 años de edad, sigue en condición grave, informó el Hospital de la Universidad Estatal de Londrina en un comunicado emitido el lunes por la noche. El equipo médico dijo que fue necesario colocarle un catéter, y que la gravedad de su estado no permitía trasladarlo al quirófano por el momento.

Rodrigo Augusto, padre del muchacho, comentó a la televisora Globo News horas antes que la bala seguía en la cabeza de su hijo. «Hoy es mi cumpleaños, normalmente estamos juntos todo el día en mi cumpleaños, y… hoy no pude estar con él en la mañana», dijo Augusto.

Imágenes en la televisión y en las redes sociales mostraban a decenas de alumnos reunidos frente a la escuela, algunos llorando, mientras una ambulancia se acercaba a la puerta.

Brasil ha tenido casi dos docenas de ataques o episodios violentos en escuelas desde el 2000, la mitad de ellos en los últimos 14 meses.

El 5 de abril, un hombre atacó una guardería y mató a cuatro niños, lo que provocó que el gobierno lanzara una batida sin precedentes. Unos 3.400 agentes de policía llevaron a cabo una redada a nivel nacional para detener a cientos de personas acusadas de difundir discursos de odio o avivar la violencia escolar.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el lunes en su cuenta oficial de Twitter: «Otra vida joven arrebatada por el odio y la violencia que ya no podemos tolerar dentro de nuestras escuelas y sociedad».