Campaña de Biden lanza anuncio en que resalta condena a Trump
La campaña del presidente Joe Biden está gastando 50 millones de dólares hasta fines de junio, incluyendo el primer anuncio televisivo en que subraya el fallo judicial contra Donald Trump, señal de que el mandatario demócrata está dispuesto a convertir los problemas legales de su contrincante republicano en un tema de cara a las elecciones.
La campaña publicitaria surge cuando todavía faltan meses para las elecciones. Pero la campaña de Biden señala que desea definir más claramente el contraste entre los dos candidatos previo a su primer debate, a realizarse en Atlanta el 27 de junio.
La campaña incluye más de 1 millón de dólares destinados a medios de comunicación orientados a personas negras, hispanas o de ascendencia asiática, y un anuncio que subraya el fallo de culpable contra Trump por 34 cargos relacionados con una trama para suprimir noticias desfavorables. El anuncio será difundido por televisión, streaming y teléfonos celulares en estados reñidos así como en los canales nacionales por cable.
Además de ese fallo contra Trump, el mensaje —con el título «Character Matters» («El carácter importa»)— recuerda que el expresidente también fue responsabilizado de agresión sexual y fraude financiero en otros casos. Trump enfrenta además cargos penales en otros tres casos, aunque lo más probable es que ninguno de ellos llegue a juicio antes de las elecciones de noviembre.
«En el tribunal, vimos al verdadero Donald Trump«, dice el narrador del anuncio. Sobre la foto de fichaje policial de Trump e imágenes de Biden saludando a partidarios, la voz añade: «Estas elecciones son entre un criminal convicto que sólo se interesa en sí mismo y un presidente que lucha por tu familia».
Biden ha hablado frecuentemente del fallo judicial contra Trump, al tiempo que ha criticado al expresidente por decir que el caso tiene motivaciones políticas. «Es temerario, peligroso e irresponsable que alguien diga que esto fue amañado por el simple hecho de que no le gusta el veredicto», ha dicho Biden.
El hijo de Biden, Hunter, fue convicto la semana pasada en Delaware de tres cargos penales relacionados con la compra de un arma, en base a acusaciones de que al llenar el formulario para comprarla mintió sobre su uso de drogas. El presidente ha dicho que acepta el fallo y «continuaré respetando el proceso judicial mientras Hunter considera una apelación».