Capitaleños con problemas de agua y basura, mientras enfrentan pandemia
Santo Domingo, 19 jul.- En momento en que se agudiza el problema de la pandemia de COVID-19 y de que se anuncia un nuevo estado de emergencia de 45 días, los moradores de la ciudad de Santo Domingo están afectados también por un déficit de agua potable.
El mismo se adiciona a los ya tradicional problema de basuras acumuladas en las calles, un mal que las nuevas autoridades municipales encabezadas por la nueva alcalde Carolina Mejía no han podido enfrentar, a pesar de los esfuerzos que indiscutiblemente están haciendo para recoger los desechos con más frecuencia.
Problema del agua
La producción de agua potable que actualmente sirve la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) es de unos 359 millones de galones por día, lo que representa un déficit de 61 millones de galones diarios, informó este domingo la institución.
Esta reducción con relación a la registrada cuando hay condiciones normales, que es de 420 millones de galones al día, se debe a los bajos caudales en los ríos de que se suplen sus acueductos, informó el director general de la corporación, Alejandro Montás, durante un recorrido por varias obras.
Montás dijo, según recoge un comunicado, que la falta de lluvia mantiene reducidos los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa Mana, Duey e Isabela, que suplen de agua cruda a los acueductos Valdesia, Haina Manoguayabo, Duey Guaranito, Isa Mana e Isabela.
Asimismo, explicó que continúan con la reingeniería en la programación de la distribución de agua, debido a que Valdesia tiene reducida su producción en unos 22 millones de galones diarios, Haina en unos 17, Isabela en tres millones y el restante entre Isa Mana y Duey.
En la zona norte de acción de la Caasd su producción se mantienen dentro de lo normal, ya que se abastece con sistemas de pozos, mientras que en el municipio Santo Domingo Este el servicio se sirve con cierta estabilidad, aunque el acueducto Barrera de Salinidad tiene un equipo menos en su obra de toma de los seis que deben operar normalmente.
Esta situación causa deficiencia en el servicio para los sectores en los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y algunos del Distrito Nacional.
También, los ubicados en la avenida República de Colombia, como Ciudad Real I y II, Villa Graciela, Carmen María, y los que se abastecen de La Isabela, como Puerta de Hierro, La Hondonada, Cuesta Hermosa I, II y III, Cuesta Brava, Arroyo Hondo Viejo, entre otros.
Ante esta situación, la Caasd mantiene una flotilla de camiones cisterna al servicio de los sectores más afectados por el déficit y hay personal “operando las 24 horas del día en nuestros acueductos, con suficientes sustancias químicas y combustibles para nuestros generadores ante cualquier eventualidad”, añadió el funcionario.
“El llamado al uso racional del agua sigue vigente, porque se trata de una labor de responsabilidad que la ciudadanía debe cumplir permanentemente”, puntualizó.
Problema de la basura
El problema de la acumulación de basura persiste debido a que no hay en ningún barrio de la ciudad de Santo Domingo contenedores ni zafacones donde la gente pueda depositar sus desechos sólidos. Durante la administración del anterior alcalde David Collado no fue instalado ninguno y tampoco lo ha hecho la nueva de Carolina Mejía.
Debido a ello, los desperdicios son lanzados en fundas plásticas en plena calle, a cualquier hora, sin que ninguna autoridad lo impida.
FUENTE AL MOMENTO