Caso de eutanasia podría tener cabida en los tribunales, según Madera Arias
Aunque la Constitución dominicana establece la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte, el aspirante a ser juez del Tribunal Constitucional (TC), Julio César Madera Arias, considera que un caso de solicitud de eutanasia podría tener un chance en los tribunales.
Madera Arias, quien fue juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), reflexionó sobre el tema la mañana del lunes frente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como parte del grupo de 16 postulantes que participó en esta jornada en la competencia por ocupar una de las cinco plazas que quedarán vacantes en la Alta Corte.
El senador de Fuerza del Pueblo y médico, Bautista Rojas Gómez, le preguntó cómo opinaría desde el punto de vista constitucional si tuviera que conocer una ley del Congreso Nacional que permita la eutanasia. Esta práctica ha sido aprobada en varios países para permitir una muerte digna y voluntaria a personas con enfermedades crónicas o que sufren dolores crónicos.
El aspirante a juez Madera Arias entiende que una ley aprobada por las cámaras legislativas para permitir la muerte asistida chocaría con la Constitución, porque ésta prohíbe la interrupción de la vida desde la concepción, lo que significa que el Tribunal Constitucional tendría que anularla.
«Como en la Constitución dominicana no está establecido, en principio, como una acción de inconstitucionalidad directa no podría llegar y una ley que se presente al Tribunal (Constitucional) en ese sentido podría contravenir lo que es la Constitución», señaló.