Casos de coronavirus en La Victoria son un récord en tasa de incidencia en la República Dominicana

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que 255 reos de la cárcel La Victoria dieron positivo a COVID-19, en una población de más de ocho mil reclusos, lo que significa una tasa de incidencia récord en el país.

Al proyectar los casos positivos en la penitenciaría con relación a su población, y comparados por cada 100 mil habitantes, número que utiliza el Ministerio de Salud Pública como referencia en la tasa de incidencia del país, esta arroja una cifra de 3,187.5 contagiados por cada 100 mil.

Para ponerlo en contexto, a este miércoles 29 de abril la tasa de incidencia de la enfermedad en el país es de 63.66, lo que quiere decir que el COVID-19 penetró en la población de La Victoria 50 veces más de lo que lo hecho en el resto del país.

De hecho, si se compara a los más de ocho mil reos de La Victoria con una de las provincias, solo el Distrito Nacional y las provincias Duarte, La Vega, Santiago y Santo Domingo tienen más casos de coronavirus que la cárcel. Puerto Plata, que es una provincia que está en el foco del país luego de la actividad del domingo, tiene 198 casos.

No obstante, si la población dominicana se contaminara de COVID-19 con la rapidez y la cantidad que ocurrió en la cárcel La Victoria, en estos momentos el país tuviera alrededor de unos 330 mil contagiados de coronavirus, lo que significaría un golpe mortal para la República Dominicana.

Por supuesto, esto ocurre sobre todo por las condiciones de hacinamiento que allí se viven.

En otras cárceles del mundo también han ocurrido situaciones similares, en la cárcel Castro Castro de Perú, donde hay una población de reos aproximada de 5,500 personas, se contagiaron de COVID-19 unos 600 prisioneros. En Colombia, la cárcel de Villacencio reportó 78 casos; y en la cárcel de Lakeland en la zona de Coldwater, en Michigan, hay 642 infectados con COVID-19, el 44 % de los 1.400 prisioneros.

 

FUENTE DIARIO LIBRE