Cecanot registra aumento traumas de ojos adultos y niños

SANTO DOMINGO.- República Dominicana es uno de los países con más traumas oculares, lo que tiene una relación directa con la cantidad de accidentes de tránsito que se registra, dijo el jefe del Servicio de Oftalmología del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

El doctor Ramón Graciano Acevedo observó que como ese es un centro al que se refiere pacientes de todo el territorio nacional y el único con un área de urgencia oftalmológica 24 horas al día, recibe diariamente alrededor de 150 personas en situación que puede calificarse de emergencia, incluyendo traumas.

Muchos de ellos son niños, por lo que hizo una enfática exhortación a los padres a no descuidarse en la protección y atención permanente de los ojos de los menores, que generalmente son afectados por lesiones y accidentes diversos, infecciones y alergias.

Llamó la atención al hecho de que la mayoría de los daños traumas en los niños se producen alrededor de las armas blancas mal puestas y los alambres dulces, por lo que recomendó a los padres tener mucho cuidado con los objetos que le pueden impactar los ojos.

Ramón Graciano Corcino

Examen visual anual

Graciano, oftalmólogo desde 1989, sugirió asimismo a la población en general someterse a un examen visual anual basado en el hecho de que “hay patologías oculares que no dan ninguna manifestación de presencia y solamente se detectan a tiempo en una evaluación con un profesional en la materia”.

Como ejemplo de ese tipo de patología silenciosa citó al glaucoma, del cual el paciente no se da cuenta hasta que no está avanzado y dijo que mucha gente sufre baja visión e ignora que tiene cataratas, que con una simple cirugía se corrige.

En ese orden exhortó a que los niños sean llevados al oftalmólogo al cumplir los cuatro años y medio como fecha tope, con la finalidad de iniciar la protección de su visión con exámenes de detección a medida que crecen.

Graciano Acevedo hizo los planteamientos basado en sus experiencias de casi catorce años como jefe de ese departamento de oftalmología, que antes perteneció al hospital Luis E. Aybar y que en el 2007 fue asimilado por CECANOT.

Se trata del principal centro asistencial de oftalmología del país, que recibe diariamente para consultas y atenciones generales alrededor 900 pacientes provenientes no solamente del Distrito Nacional sino también de las regiones Sur, Este y Central.

Reveló que el siempre congestionado Cecanot asiste en su área de oftalmología, con solo 37 especialistas, al 85 por ciento de todos los pacientes que a nivel nacional acuden a centros estatales de  de oftalmología. Además, opera alrededor de 11 mil pacientes de cataratas al año.

Nuevas construcciones

Graciano Acevedo informó que las construcciones que se realizan desde hace cuatro años en la llamada  Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar constan de siete edificios, uno de los cuales está contemplado para Cecanot.

Observó que aunque se prevé que sea un edificio de condiciones novedosas con cinco pisos, realmente no tiene disponibilidad para las consultas exclusivamente de oftalmología porque en el complejo se levantó una torre para la consulta externa general, es decir, de todas las disciplinas. No obstante, el departamento de oftalmología tendrá un piso completo para el área quirúrgica en el edificio nuevo que corresponde a Cecanot, lo que implicará una mejoría en el servicio.

FUENTE AL MOMENTO