Ciudades afrontan mas confinamientos y restricciones por COVID en Europa

PARIS.- Alrededor del 10 % de la población mundial puede haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, con sólo una parte de los contaminados que ha mostrado síntomas de leves a graves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estimación fue comentada el lunes por el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien enfatizó que la situación epidemiológica varía fuertemente entre regiones y entre grupos de población.

 

Un 10 % de la población mundial significa más de 700 millones de personas, frente a los 35 millones de casos confirmados que se han reportado desde enero.

En su análisis, Ryan destacó que estas cifras indican que «la gran mayoría sigue bajo amenaza» de contagiarse con el coronavirus, que ha causado más de un millón de muertes en el mundo.

El duelo de los parisinos

La vida nocturna de París ha quedado suspendida desde el lunes y por al menos dos semanas. El deterioro de la pandemia ha puesto a la capital francesa en máxima alerta. Los parisinos solo pueden lamentarse y esperar la reapertura de sus cafés y bares. Los restaurantes se mantienen abiertos bajo estrictas medidas sanitarias. Sin embargo, las autoridades se reservan la posibilidad de extender el cierre a otros negocios.

«Personalmente, me pone muy triste porque este lugar es más que un bar, es realmente una familia. El bar ‘La Foulée’ es parte del vencindario y favorece las interacciones sociales. Son amigos, familia y me duele en el corazón que tengan que cerrar de nuevo», dice un habitante de París.

La situación es alarmante. Los contagios en París han aumentado a 270 por cada 100.000 habitantes y hasta 500 por cada 100.000 entre las personas de entre 20 y 30 años. El 36% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con COVID-19.

Francia registró el lunes 5.084 casos confirmados y 70 muertes, que elevan a 624.274 el total de positivos desde el inicio de la pandemia y a 32.299 el de fallecimientos.

Ciudades españolas bajo llave

En España, Palencia y León vuelven a confinarse pero de forma parcial y por 14 días. Estas dos ciudades ubicadas en la comunidad de Castilla y León siguen los pasos de Madrid donde la circulación de personas solo es admitida por motivos esenciales.

Madrid capital y los otros nueve municipios semiconfinados afrontaron el primer día laborable con restricciones de movilidad pero pocos notaron el cambio, ya que los desplazamientos por trabajo son una de las excepciones en las nuevas medidas, así que para la mayoría la sensación fue de «un lunes normal».

Las autoridades sanitarias madrileñas anunciaron este lunes un desplome hasta los 162 casos de contagios notificados el lunes, frente a los 1.005 del pasado viernes, último día de publicación de datos,

En el caso de Palencia, la ciudad lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En cuanto a León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento, anunciaron hoy las autoridades sanitarias regionales.

España alcanza ya las 32.225 muertes por el patógeno y suma más de 8000.000 casos confirmados, más de una cuarta parte de ellos registrados en la Comunidad de Madrid.

Irlanda se niega a confinar

Irlanda también endurece sus restricciones a partir de este miércoles. Se limitará el número de personas en reuniones y se aconsejará el aumento del teletrabajo.

La población deberá permanecer dentro de sus respectivos condados, a menos que tenga que desplazarse para trabajar, estudiar o por «otros propósitos esenciales», mientras que se mantiene la recomendación de evitar los viajes internacionales.

Los expertos en salud pública del país han rechazado imponer un cierre total o parcial, alegando que la medida pondría en riesgo a cientos de miles de empleos.

Irlanda contabiliza más de 38.500 casos pero no repasa los 1.900 fallecidos totales desde el inicio de la pandemia.

 

FUENTE AL MOMENTO