Clasifica a los Olímpicos de París jugador de voleibol holandés que fue condenado por violación
Un jugador holandés de voleibol de playa que fue condenado y estuvo ocho años en prisión por violar a una menor de edad en el Reino Unido clasificó a los Juegos Olímpicos de París.
Steven van de Velde y su pareja Matthew Immers son uno de los dos equipos masculinos de los Países Bajos que clasificaron a las competencias de voleibol de playa en París, que inicia el 26 de julio. La mayoría de las 24 duplas olímpicas clasifican por puntos en la gira internacional; Van de Velde e Immers son 11mos de acuerdo con esta tabla.
«Entiendo que en la previa al evento deportivo más importante del mundo esto puede atraer la atención de la prensa internacional», dijo Van de Velde en un comunicado público en el sitio de internet de la Federación de Voleibol de los Países Bajos. «No puedo revertirlo entonces tendrá que lidiar con las consecuencias. Ha sido el error más grande de mi vida».
Van de Velde fue sentenciado a cuatro años de prisión en le Reino Unido tras su sentencia del 2016 por haber tenido sexo con una menor de edad que según él conoció en línea. Fue traspasado a una prisión en los Países Bajos según un tratado entre ambos países y de acuerdo con las leyes de su país lo volvieron a sentenciar.
«Tras su liberación Van de Velde buscó y recibió ayuda profesional. Ha demostrado a quienes lo rodean —de forma privada y profesional— autoconocimiento y reflexión», añadió la Federación.
Agregó que tanto la Federación como el Comité Olímpico de los Países Bajos, «se basaron en opiniones de expertos que consideraron que no hay posibilidad de reincidencia».
El Comité Olímpico de país indicó que Van de Velde, de 29 años, cumple las condiciones que requieren para regresar tras una condena y reanudó su carrera «tras un intenso proceso de supervisión profesional».
«Van de Velde cumple con todos los requisitos para clasificar a los Juegos Olímpicos y por lo que será parte del equipo», dijo el comité.
La Federación Internacional de Voleibol comentó que «reconocemos que es un asunto increíble sensible», pero que la selección de equipos es responsabilidad del comité olímpico nacional «respetando el criterio de elegibilidad».