Claude Joseph dice estar sorprendido por imputación de complicidad en asesinato de Jovenel Moïse
El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, respondió este viernes a la imputación de complicidad en el asesinato del presidente de esa nación Jovenel Moïse, hecho ocurrido en julio del 2021.
El pasado lunes, Joseph figuró en una lista de 50 involucrados que hizo el juez haitiano Walther Voltaire sobre el magnicidio, incluyendo la iudad Martine Moïse y el exjefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.
En un comunicado de prensa, Joseph se mostró sorprendido por la acusación del juez y señala que se trata de “una orden injusta” que no resiste ningún examen de sentido común y que forma parte “una estrategia político-judicial para intentar revertir la presunción de culpabilidad que pesa mucho sobre Ariel Henry”, actual primer ministro.
“La Oficina del ex Primer Ministro está más sorprendida por los motivos esencialmente políticos y la pobreza de las pruebas que llevaron al juez a conservar hechos sorprendentes de complicidad contra el Sr. Claude Joseph”, indica un comunicado.
Precisa, además: “La investigación del juez de instrucción no logra establecer un vínculo directo o indirecto entre Claude Joseph y los autores del asesinato del presidente Jovenel Moïse. En consecuencia, la Oficina del ex Primer Ministro rechaza firmemente las conclusiones descabelladas de la instrucción del juez de instrucción sobre el Sr. Claude Joseph”.
Manifiesta que se trata de una estrategia de neutralización política que proporciona información sobre cómo el poder dictatorial de Ariel Henry y que la acusación llega en un momento en que él es quien encabeza las movilizaciones contra el primer ministro.
“Convencidos de que en política no hay casualidad y de que la orden viciada del 25 de enero de 2024 sirve a los intereses políticos del dictador Ariel Henry, la Oficina del ex Primer Ministro quiere denunciar este trabajo marcado por el sesgo político del juez”, indica el comunicado.