Cocaleros bloquean vías de Bolivia por tercer día contra jueces que inhabilitaron a Morales
Campesinos cocaleros bloquearon este miércoles, por tercer día, varias carreteras en Bolivia para exigir la renuncia de los magistrados que inhabilitaron al exmandatario Evo Morales como candidato para las presidenciales de 2025.
Con piedras, troncos y neumáticos en llamas, los manifestantes interrumpieron el tránsito en vías de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.
Este miércoles se confirmó la muerte de una mujer de la tercera edad, con problemas de presión arterial, después de quedar varada en La Paz camino a Santa Cruz.
En una diapositiva presentada a la prensa, el ministerio de Gobierno se refirió al caso como la «primera persona fallecida por bloqueo evista». Eduardo Del Castillo, jefe de la cartera, insistió en que se trata de «la primera baja en territorio nacional» en tres días de protestas.
Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras reportó 16 cortes de rutas, la mayoría en Cochabamba, cuna política del expresidente Morales (2006-2019).
«Esto va a crecer, está empezando recién y se sumarán otras regiones y otros puntos», advirtió Humberto Claros, dirigente de los cocaleros, en declaraciones a la prensa.
«Imponer una candidatura» –
La federación de campesinos en el departamento de Santa Cruz, motor económico del país, anunció en un comunicado que se sumará a la protesta que inició el lunes.
Los seguidores de Morales se han enfrentado esporádicamente con la policía, que ha empleado gas lacrimógeno. De momento, no se ha informado de heridos o detenidos.
La protesta fue convocada en rechazo a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que le impide a Morales presentar de nuevo su candidatura, con el argumento de que ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.
El máximo líder de los cocaleros ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por un estallido social que denunciaba su supuesto intento de fraude electoral para obtener un cuarto mandato.
Los campesinos exigen la renuncia de los jueces de altas cortes que se prorrogaron los mandatos ante la falta de un acuerdo político para convocar a elecciones judiciales el año pasado.
En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó el intento de los campesinos de «proteger a una sola persona que solo piensa en él mismo».
También refiriéndose a Morales, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, sostuvo que «la verdadera intención de los bloqueos es imponer una candidatura».
Entretanto, el exmandatario de izquierda denunció en la red social X que el gobierno «reprime y amenaza con criminalizar la protesta social».
Las manifestaciones -que el gobierno califica de «sabotaje»- están dejando pérdidas diarias por 128 millones de dólares, según las estimaciones del ministerio de Economía.
La empresa estatal aérea de transporte habilitó vuelos solidarios para los pasajeros que quedaron varados por los bloqueos.
La protesta marca un nuevo punto en la disputa de Morales con el presidente Luis Arce, su exministro de Economía y antiguo aliado.
Los dos dirigentes se pelean el apoyo del oficialismo para las presidenciales de 2025, para las cuales Arce todavía no ha anunciado su intención de buscar la reelección.