¿Cómo afecta el aumento de calor al comportamiento humano?

Una ola de calor trae consigo el aumento de la temperatura, que, a su vez, eleva el nivel de irritabilidad y agitación, pudiendo desencadenar en dificultad para el control de las emociones.

La psicóloga clínica María de la Cruz explicó que estas reacciones al calor son más comunes en personas con procesos psicoemocionales o que ya son pacientes de alguna consulta de salud mental.

«Ante una conducta, hay un pensamiento y luego del pensamiento, hay una emoción», dijo la terapeuta cognitivo conductual.

Así como el calor cambia el estado de ánimo invitando a disfrutar de la playa o la piscina, cuando llueve también sucede lo contrario, y es típico del dominicano preparar un sancocho o simplemente, quedarse acurrucado en casa.

«En el caso del calor extremo que estamos viviendo, tiene consecuencias en nuestro estado anímico, las principales son: irritabilidad, agitación, impaciencia«, aseguró De la Cruz.

«El malestar físico aumenta, los niveles de estrés y dificulta el control de las emociones, por eso es que se pueden evidenciar eventos de agresividad en las calles», agregó

El calor también produce fatiga y deshidratación, por el esfuerzo físico adicional que hay que hacer; impacta las rutinas, haciendo que se posterguen planes hasta luego que baje el sol.