Con más de un mes sin audiencias, Operación Medusa vuelve a conocerse este viernes
El juez Amauri Martínez, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, retoma hoy las audiencias del juicio preliminar de Operación Medusa, caso de corrupción que involucra al exprocurador general Jean Alain Rodríguez y a otras 62 personas físicas y jurídicas.
El proceso, que estaba estancado desde el 15 de diciembre, continuará este viernes, después que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación rechazara ayer la recusación contra Martínez, la cual interpuso el defensor público Dukaski Payano Taveras, representante del imputado Félix Antonio Rosario.
La pasada semana la Suprema Corte de Justicia (SCJ) denegó la declinatoria por sospecha ilegítima que hiciera también Payano Taveras contra todo el pleno de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, lo que impedía que una sala de esa jurisdicción conociera la recusación contra el juez Amauri.
El caso Medusa, que en junio cumplirá tres años en los tribunales y todavía está en la etapa preliminar, involucra a 41 personas físicas, entre exfuncionarios y empresarios, y 22 compañías, a las que se les atribuye defraudar el Estado dominicano con más de 6,000 millones de pesos durante la gestión del exprocurador (2016-2020).
Por la gran cantidad de imputados, algunos de los cuales poseen hasta tres abogados, las audiencias se desarrollan en la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo
Congregados en la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), los obispos también pidieron orar para que se realicen unas elecciones realmente democráticas, sin las situaciones traumáticas del pasado y en las que se respete la voluntad popular y cada ciudadano.
En el expediente sometido por la Procuraduría Especializadada de Persecución a la Corrupción Adminstrativa (Pepca), además de Rodríguez, se acusa a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público (MP); Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del MP, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.
El exprocurador cumplirá en este mes un año en arresto domiciliario, usando grillete electrónico, luego de haber agotado más de 18 meses en la cárcel Najayo-Hombres, en San Cristóbal.