Condenan a 15 años de prisión al hombre que apuñaló al líder de la oposición surcoreana
Un tribunal condenó este viernes al hombre que acuchilló en el cuello el pasado enero al líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, según informó la agencia Yonhap.
La corte del Distrito de Busan (sureste del país) consideró al hombre, de 67 años, culpable de intento de asesinato y de violar la ley electoral, al estimar el tribunal que el condenado quería influir en los comicios legislativos que se celebraron en abril de este año.
El pasado 2 de enero el condenado aprovechó una visita de Lee al lugar que ocupará el futuro aeropuerto de Busan (unos 350 kilómetros al sur de Busan) para acercarse al líder del Partido Democrático (PD) y clavarle un cuchillo de 17 centímetros en la parte izquierda del cuello.
El ataque obligó a ingresar a Lee en cuidados intensivos y en total lo mantuvo hospitalizado más de una semana. El líder de la oposición requirió además de una cirugía vascular reconstructiva.
El condenado, de apellido Kim, fue detenido en el acto y acabó confesando que su objetivo era evitar que Lee, que perdió las elecciones presidenciales de 2022 por menos de 250.000 votos, se convirtiera en jefe de Gobierno en el futuro.
La policía determinó durante su investigación que Kim planificó el ataque, ya que compró por internet y modificó el cuchillo de acampada con el que atacó a Lee y además asistió también a otro acto público del político liberal en Busan semanas antes del ataque, aunque en esa ocasión trató de acercarse a él sin éxito.