¿Conoces el origen de las caperuzas en Semana Santa?

Las agencias de noticias han mostrado imágenes de España de la celebración de Semana Santa en algunas se ven las actividades de Sevilla muestran personas cubiertas con capuchas, se trata de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador en el año 1851.

Los primeros inicios de la vestimenta de los cofrades se remontan a la época de la Inquisición, en la Edad Media. Son conocidos como capuces o capuchones.

Los tradicionales de caperuzas recuerdan al complemento obligatorio que acompañaba a los condenados por la Inquisición como penitencia por ciertos delitos, recordando así tanto a ellos como al resto de la sociedad qué infracción había cometido y el castigo que llevan.

En algunos escritos sobre el tema señalan que en el siglo XVII las cofradías y hermandades de Sevilla empezaron a incluir piezas en su atuendo. Esta práctica se popularizó y se extendió en diferentes puntos en España.

Algunos historiadores entienden que los atuendos de los capirotes representan el tormento de las almas del Purgatorio. Estos vestas rendían culto al Santísimo Cristo en su advocación de crucificado.

Los colores que visten los capirotes tienen su significado: el rojo representa la pasión y sangre de Cristo; negro, de luto por la muerte de Cristo; blanco, pureza; morado, penitencia; verde, esperanza. Cada cofradía luce el color que más se adecúa a su causa, incluso pudiendo combinarlos.

De la misma forma, en algunas regiones la forma y el diseño de esta pieza de vestuario pueden variar, cambiando con ellas el término empleado para denominarlas. Es el caso del tercerol, usado en Aragón y que se caracteriza porque no incluye la estructura cónica; y la tela, de distinta longitud, cae directamente por la parte frontal y trasera del rostro.

Los uniformes de los cofrades se completan con hábitos a juego del capirote, y diversas piezas que varían en función de la cofradía. Todas ellas tienen su propio emblema, grabado en escudos y medallas que portan los miembros de cada agrupación durante las procesiones.