Consejo de Seguridad de la ONU y EE.UU. sancionan a cuatro líderes de pandillas haitianas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dijo este viernes que aprobó la incorporación de cuatro presuntos líderes de pandillas haitianas a su lista de sanciones, una adición esperada en medio de la crisis que golpea a la nación caribeña.

De acuerdo con la agencia Reuters, la ONU impuso sanciones a Renel Destina, considerado el principal líder de la banda Grand Ravine; así como Vitel’homme Innocent, que se entiende que encabeza la pandilla Kraze Barye; Johnson «Izo» André (André) de 5 Segond; y Wilson Joseph, de 400 Mawozo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones contra los mismos cuatro individuos.

Andre y su pandilla han sido responsabilizados de unos 1,035 casos de violencia sexual solo en 2022, según el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Sobre Destina, un aliado clave de André, el Tesoro indica que es responsable de asesinatos, robos, violaciones, saqueos e incendios de casas, y también ha sido acusado de secuestrar a ciudadanos estadounidenses en 2021.

Secuestros de estadounidenses

Joseph e Innocent están acusados de participar en el secuestro de ciudadanos estadounidenses en octubre del año pasado, agregó.

Según los informes, las bandas criminales ahora controlan aproximadamente el 80 % de Puerto Príncipe (la capital de Haití)»
Departamento del Tesoro de EEUU

«El secuestro, la violación, el robo, el asesinato y la violencia sexual son amenazas diarias para los haitianos, incluidos los niños», agregó la agencia estadounidense.

Mientras tanto, los grupos de derechos humanos han pedido sanciones contra quienes financian a las pandillas y medidas drásticas contra el tráfico de armas, que se cree que proviene en gran medida de traficantes a pequeña escala que envían armas y municiones desde Florida.

Desplazados

El conflicto en Haití ha desplazado a decenas de miles de personas y se ha extendido a las tierras de cultivo al norte de la capital, amenazando aún más el suministro de alimentos en un país donde la ONU estima que cerca de la mitad de la población pasa hambre.

El anuncio de las sanciones de la ONU llega en momentos en los que el país espera que la comunidad internacional envíe tropas para una misión de seguridad multinacional para ayudar a la policía nacional a combatir a las pandillas que han expandido su control sobre gran parte del territorio haitiano.

A principio de este mes, el primer ministro de ese país Ariel Henry recibió a delegaciones de Estados Unidos y de Kenia, país africano que sumió el liderazgo de la fuerza, para una «importante reunión de trabajo, según dijo un funcionario haitiano.

Anteriormente, el organismo internacional solo había sancionado a un haitiano: Jimmy Cherizier, un ex oficial de policía y líder de la Alianza G9, que compite con la alianza G-Pep por el control de franjas de Puerto Príncipe.