Corea del Norte dice que su cierre de embajadas busca mejorar eficiencia diplomática
El Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano dijo este viernes en una nota publicada en su página web que los recientes cierres de embajadas anunciados por el país asiático son parte de unos procedimientos estándar que Pionyang ha aprobado en ocasiones anteriores y que buscan mejorar la eficiencia de sus operaciones diplomáticas.
«En consonancia con los cambios en el entorno internacional y en la política exterior del Estado, estamos cerrando o abriendo nuevas misiones diplomáticas en otros países», asegura el breve escrito.
En los últimos días, Corea del Norte ha anunciado los cierres de sus embajadas en España, Angola o Uganda, y distintos medios aseguran que planea clausurar al menos una docena más de representaciones en Asia, África o Latinoamérica.
«La reubicación eficiente y el funcionamiento de la fuerza diplomática del Estado son parte de los procedimientos regulares llevados a cabo por los Estados soberanos con vistas a promover sus intereses nacionales en las relaciones exteriores», añade el texto, que recuerda que Pionyang ha llevado a cabo «medidas de este tipo en varias ocasiones en el pasado».
Varios expertos han señalado que estos cierres de representaciones diplomáticas apuntan a las dificultades económicas que sufre el régimen norcoreano, afectado por las sanciones y por tres años de una estricta política de cierre fronterizo que ha afectado gravemente a sus finanzas.
Thae Yong-ho, exdiplomático norcoreano que hoy es parlamentario en el Sur, dijo esta semana en Seúl que estos cierres muestran los duros momentos económicos que atraviesa el empobrecido país asiático y recordó que ya en los noventa, cuando Corea del Norte sufrió la peor hambruna de su historia, Pionyang decidió cerrar varias embajadas que años después volvió a abrir.