Coronavirus se reactivó en coreanos que ya habían sido dados de alta
COREA DEL SUR.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (CDC) advirtió que el coronavirus podría “reactivarse” en personas que se han curado de la enfermedad
Especialistas informaron que alrededor de 51 pacientes clasificados como curados en el país han dado positivo nuevamente.
Jeong Eun-kyeong, directora general de los CDC coreanos, explicó que en lugar de una nueva infección, el virus podría haberse reactivado en estas personas, dado que dieron positivo poco después de salir de la cuarentena
“Damos más peso a la reactivación como posible causa, pero estamos realizando un estudio exhaustivo al respecto”, dijo.
“Ha habido muchos casos en los que un paciente durante el tratamiento da un resultado negativo un día y positivo otro día”, agregó. Se considera que una persona está completamente recuperada cuando dos pruebas realizadas durante un intervalo de 24 horas muestran resultados negativos.
Corea del Sur fue uno de los primeros países en registrar un brote de coronavirus a gran escala, pero el país acumula solo 200 muertes y una disminución de los casos nuevos desde su pico el 29 de febrero. Uno de los programas de pruebas de mayor alcance del mundo y un enfoque centrado en la tecnología para hacer un seguimiento de las infecciones ha hecho posible que Seúl contenga la epidemia sin aislamientos o un gran impacto en las empresas.
A fines de febrero, la prefectura de Osaka en Japón dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez. El caso se produjo tras reportes en China de que pacientes dados de alta en el país estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital. Uno de esos casos se dio en la ciudad de Xuzhou, donde un padre y su hija volvieron a ser internados tras haber sido dados de alta dos semanas antes.
Ante la noticia de que existen curados que vuelven a dar positivo, en Wuhan, epicentro del Covid-19, imponen un aislamiento de 14 días a quienes se den por sanados. Si bien un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China dijo el pasado 28 de febrero que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos, el temor a la reinfección está creciendo en China, donde emergió el virus en diciembre pasado.
Algunos pacientes incluso murieron por la enfermedad, después de haberse recuperado y salir del hospital. No se sabe por qué sucede esto, aunque algunos creen que el problema podría radicar en la fiabilidad de los resultados de las pruebas.
Corea suma 10.450 personas contagiadas, de las cuales más de 7.000 fueron dadas de alta del hospital, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Los epidemiólogos de todo el mundo se apresuran a obtener más información sobre el virus que causa el Covid-19.
La rápida propagación global del patógeno ha provocado un cambio recientemente del enfoque a los pacientes que contraen el virus pero muestran pocos síntomas o síntomas atípicos. Corea ha estado a la vanguardia en el seguimiento de estos casos.
FUENTE AL MOMENTO