COVID-19: Países europeos reducen las actividades de ocio con cierres

EUROPA.- La Comisión Europea propuso dotar con más de 132 millones de euros a Alemania, Irlanda, Grecia, España, Croacia, Hungría y Portugal como pago anticipado del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para ayudar con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Fuentes comunitarias precisaron que a España le corresponderían 16,8 millones de euros.

 

Esta dotación forma parte de un paquete de ayudas que asciende a 823 millones y servirá también para apoyar los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto de Croacia y las inundaciones en Polonia.

Esta ayuda con cargo al fondo deberá contar con el beneplácito del Parlamento Europeo y del Consejo.

Entre tanto, la situación en los países del bloque regional se complica. El pico de los contagios continúa y los gobiernos se han visto obligados a cerrar o limitar bares y restaurantes como medida de contención. El sector agoniza tras meses del inicio de la crisis.

Madrid comienza su estado de alarma

Los madrileños afrontan desde el 9 de octubre un nuevo estado de alarma, el segundo tras el que estuvo en vigor entre marzo y junio pasados, y lo hacen sin grandes cambios con respecto a ayer o al viernes pasado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó finalmente por decretar el estado de alarma en Madrid y ocho municipios, después de días de discrepancias y tensión política entre ambas administraciones, la central y la autonómica madrileña presidida por la conservadora Isabel Díaz-Ayuso.

La aplicación del estado de alarma no supondrá ningún cambio sobre las medidas que estaban en vigor hasta ayer, y se extenderán desde hoy mismo hasta dentro de 15 días, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Reino Unido: Escocia cierra cientos de bares y restaurantes

Las últimas restricciones y cierres a espacios de entretenimiento en Reino Unido parecen comenzar a ofrecer sus primeros resultados. El viernes, las autoridades sanitarias anunciaron que la cifra de nuevos contagios por coronavirus cayó hasta los 13.864, un importante descenso respecto a los 17.540 reportados el jueves.

Sin embargo, la rápida expansión del virus va a hacer que el Ejecutivo adopte nuevas restricciones en los próximos días, especialmente en el norte de Inglaterra, que probablemente afecten sobre todo a la hostelería. El Gobierno de Boris Johnson ha prometido más ayudas a los negocios impactados por la pandemia.

Alemania podría perder el control de la pandemia

Los nuevos contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a más de 4.000 en las últimas 24 horas, nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Las autoridades sanitarias contabilizaron 4.058 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 2.828 un día antes y que ya marcaron un nuevo máximo desde abril.

El presidente del Instituto Koch, Lothar Wieler, se mostró preocupado hoy por la situación en Alemania, donde el jueves los nuevos contagios se dispararon a más de 4.000, y advirtió de que esta cifra podría superar los 10.000 si se pierde el control sobre la pandemia.

República Checa cierra sus espacios públicos

El Gobierno de la República Checa anunció el jueves un nuevo paquete de medidas para frenar el coronarivus tras la espiral de contagios de los últimos días, que ha dejado al país dentro de la UE como el segundo socio más afectado -detrás de España-, con 375 casos por 100.000 habitantes.

Ante le panorama se ha dictado el cierre de cines, teatros y gimnasios, además de restricciones de horarios en bares y restaurantes, mientras quedan prohibidas todas las visitas a hospitales y residencias de ancianos.

 

FUENTE AL MOMENTO