¿Cuánto costó «la vuelta por México» a los más de 25,000 dominicanos que serán deportados de EE.UU.?
La frontera entre Estados Unidos y México es un lugar inhóspito, pero a pesar de esto, los migrantes indocumentados pagan miles de dólares y se arriesgan a diversos peligros, entre ellos hasta perder la vida, con el fin de pasar al otro lado por «mejores oportunidades».
En el último año la zona observó un aumento considerable de los cruces ilegales aprovechando algunas concesiones a niños no acompañados o familias con niños que ofrecía el Título 42, la norma sanitaria que permitía la expulsión exprés de los migrantes y que caducó este jueves después de más de tres años en vigencia.
Los viajes a través de México para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos con la ayuda de un «coyote» pueden costar hasta 10,000 dólares con la falsa promesa de los traficantes de llevarlos a suelo estadounidense antes de que expirara el Título 42, según informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
«Hay muchos ‘polleros’, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por 8,000 o 10,000 dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación», expuso en su conferencia matutina del jueves.
Tomando como referencia el costo máximo de los 10,000 dólares que señaló López Obrador, que en pesos dominicanos son unos 539,000 a la tasa actual, por los 25,000 dominicanos que a marzo de 2023 esperaban a ser deportados a la República Dominicana desde Estados Unidos, el cálculo alcanza los 13,475 millones de pesos.
Hay que destacar que, aquellos que deciden arriesgarse a cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos a través de su frontera sur, venden todas sus pertenencias en suelo dominicano para poder pagar a los llamados «coyotes» o gestores de viajes, quienes lo hacen recorrer tramos peligrosos y los mantienen incomunicados y ocultos para evitar a las autoridades mexicanas hasta entregarlos a la Patrulla Fronteriza.
«Estamos informando de que no se deben correr los riesgos que implica atravesar nuestro país, sobre todo riesgos por el transporte que se hace de manera muy riesgosa e inhumana, en una caja de un tráiler van 400 a 500 migrantes, sin aire, sin oxígeno», advirtió López Obrador sobre la práctica bien conocida de los coyotes en México para transportar migrantes.
Una vez se da el encuentro con la Patrulla Fronteriza, ni bajo el Título 42 ni ahora con el Título 8, la norma que se aplicará a partir de este viernes y que significa consecuencias más graves para los migrantes, se asegura permanecer en los Estados Unidos y, de lograr quedarse allí con el pretexto de solicitar asilo, tampoco se tiene certeza de establecerse, ya que las personas pueden quedar bajo arresto o bajo un permiso mientras llega la deportación.
«Es difícil vivir en los Estados Unidos sin documentos, porque no tienes permiso de trabajo, así que tiene que trabajar irregularmente sin la protección de la ley estadounidense», dijo en marzo pasado el ministro consejero de la Embajada estadounidense en el país, Greg Segas.
Los dominicanos y el asilo
Segas indicó en marzo que, como el resto de las nacionalidades, los dominicanos pueden solicitar asilo una vez tienen el contacto con la Patrulla Fronteriza, sin embargo, advirtió que dado las condiciones del país no es tan «normal» para los ciudadanos de República Dominicana que se les dé como para personas que provienen de países con una clara situación de crisis.
«Tiene que (tener) un miedo creíble de volver a su país: persecución política, algún motivo así», dijo el diplomático antes de agregar que «por eso hay más personas de otros países que están en crisis, que es más normal para ellos pedir el asilo, asilo político por ejemplo, que aquí en la RD».
Las personas que piden asilo ante las autoridades de migración no solo deben indicar sobre «el miedo creíble», sino que deben responder a una serie de entrevistas en las que deben probar y dar testimonio veraz que justifiquen tal miedo, explicó Segas.
«‘Tengo miedo’ y por qué tiene miedo. Y el proceso es un proceso de entrevistas sobre los específicos del caso: cuándo recibieron amenazas, por qué recibieron amenazas, si estaban participando políticamente en algo que iba a crear estas condiciones de que tienen miedo de volver a su país», explicó el diplomático durante una entrevista en programa El Día.
Aquellos que acuden a la solicitud de asilo y que no califiquen, serán deportados y, no solo habrán perdido el dinero, sino que no podrán optar por visas, ni de paseo ni de residencia, puntualizó Greg Segas.
Con el Título 8, la norma histórica que ha regido la emigración en Estados Unidos, todo el que entre de manera ilegal al país no tendrá posibilidad de solicitar asilo y será expulsado inmediatamente, con la posibilidad de no regresar en unos cinco años, el no poder optar por las visas que ofrece el Gobierno de EE.UU. y un enjuiciamiento criminal.
El Gobierno de Estados Unidos ha repetido en innumerables ocasiones que «la frontera sur no está abierta», y no lo va a estar tras el levantamiento del Título 42, con lo que pretende disuadir a los migrantes que intenten realizar cruces ilegales.